Resumen. Los historiadores consideran el relato bíblico sobre la campaña de Quedorlaomer contra Sodoma como una ficción piadosa (Gn 14: 1-20). Sin embargo, los Evangelios se refieren a ella como una historia real, que incluso se describe como esencial para la fe (Hb 6: 20-7: 2). Según la cronología extraída del texto masorético, la salida de Abraham de Ur y su llegada a Canaán (1963 a. C.) cuando Abraham tenía 75 años (Gn 12: 4-5). La revuelta de los reyes de Transjordania contra Quedorlaomer ocurrió en el año 13 de su dominio y al año siguiente (1954 a. C.) fue masacrado por Abraham (Gn 14: 4-17). Una reconstrucción cronológica basada en sincronismos muestra que entre las dinastías de las listas sumerias, el tercer y último rey elamita de la dinastía Awan I fue Kudur-Lagamar (1990-1954). Ashurbanipal, después de su conquista del saqueo de Elam y Susa, expuso (en 646 a. C.) la captura de la diosa Nanaya (en Uruk) por Kudur-Lagamar, que ocurrió alrededor de 1300 años antes (en 1968 a. C.). Las tablillas de Spartoli (c. 650 a. C.) describen este famoso ataque de Babilonia por una coalición de reyes malvados llamados Kudur-KUKUmal, rey de Elam, Tudḫula, rey de Gutium y Eri-Aku [rey de Larsa]. Esta coalición de reyes (Sumer, Larsa, Gutium) unidos bajo Kutur-Lagamar es bastante probable, porque todos estos reyes eran vasallos o aliados del rey de Elam (y Akkad) en ese momento, además, venían de regiones vecinas. Uno puede notar que Puzur-Inšušinak, un poderoso rey de Elam, fundó una nueva dinastía que ha sido clasificada como perteneciente a los reyes de Akkad, lo que explica la brecha de aproximadamente 30 años entre el final de la dinastía elamita de Awan II y el comienzo de la dinastía de Šimaški. Después de la destrucción de Ur por Kindadu, que marcó el final de Ur III, la dinastía de Awan I (pospuesta) justo después de la dinastía de Ur I en lugar de Ur III. La ruta de Quedorlaomer y la descripción de sus acciones muestran que este rey llegó a esta región cerca de Egipto para mantener el control sobre esta nueva ruta comercial terrestre. Este ambicioso proyecto tuvo que haber preocupado a Amenemhat I (1975-1946) porque el sur de Canaán era una gran fuente de suministro. Para proteger Egipto, Amenemhat construí los "Muros del Gobernante". Además, en este momento aparecen los primeros Textos de Execración contra Canaán y el oeste de Siria. Uno puede notar que el área de Sodoma se llama Šutu [m] en los textos de execración (luego Moab después de 1800 a. C.).
Según la Biblia (Gn 14: 1-20), en los días de Lot, antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, el imperio elamita manejaba la mayoría de las tribus y ciudades circundantes de la llanura del río Jordán. La ocupación estuvo bajo el gobierno del rey Quedorlaomer durante 12 años. En el año 13, 5 reyes de las ciudades de la llanura del Jordán se rebelaron contra el dominio elamita y la revuelta comenzó negándose a pagar tributo al imperio elamita. Esto provocó que Chedorlaomer reuniera fuerzas gracias a 4 reyes de Mesopotamia. Su campaña hacia las llanuras del Jordán comenzó con el saqueo y saqueo de ciudades a lo largo del camino. Las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron despojadas de sus bienes y provisiones, así como la toma de cautivos. Entre los cautivos estaba Lot, el sobrino de Abram. Cuando llegó la noticia, Abram montó de inmediato una operación de rescate, armando a 318 de sus sirvientes entrenados que fueron en busca de los ejércitos mesopotámicos que regresaban a sus países de origen. Los alcanzaron en la ciudad de Dan, flanqueando al enemigo por múltiples lados, durante una incursión nocturna. El ataque siguió su curso hasta Hobah, al norte de Damasco, donde derrotó a Quedorlaomer y sus fuerzas. Abram recuperó todos los bienes, incluso los cautivos que incluían a Lot. Después de la batalla, Melquisedec "Rey de Justicia", el rey de Urusalimu "Ciudad de paz", sacó pan y vino y bendijo a Abraham, quien le dio la décima parte del botín. Esta famosa historia es considerada un cuento de hadas por los arqueólogos, especialmente porque los mismos eruditos bíblicos ya no la creen. Por ejemplo, podemos leer en la Biblia de Jerusalén1, Biblia oficial de la Iglesia Católica: Este capítulo no pertenece a ninguna de las tres fuentes principales del Génesis. Su valor se aprecia de diversas formas. Parece ser una composición que imita la antigüedad tardía: los nombres no son identificables para ningún personaje conocido, y es históricamente imposible que Elam haya dominado alguna vez las ciudades del sur del Mar Muerto, y haya tomado la cabeza de una coalición que habría traído un Rey amorreo (Amrafel), rey hurrita (Arioc) y rey hitita (Tidal). La narrativa quería vincular a Abraham con la gran historia y agregar a su reputación un halo de gloria militar. Sin embargo, esta afirmación perentoria contradice la Biblia misma: Jehová ha jurado (y no se arrepentirá): “Eres sacerdote hasta tiempo indefinido. ¡Según la manera de Melquisedec! " (Sal 100: 4); Jesús, que se ha convertido en sumo sacerdote según la manera de Melquisedec para siempre. Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que se encontró con Abraham que regresaba de la matanza de los reyes y lo bendijo y a quien Abraham asignó una décima parte de todas las cosas, es en primer lugar, por traducción, “Rey de Justicia ”, y entonces también es rey de Salem, es decir,“ Rey de paz ”(Hb 6: 20-7: 2).
Además, no se deje intimidar por la propaganda actual de los arqueólogos que, debido a la falta de datos, afirman con frecuencia que la evidencia histórica es incorrecta. Por ejemplo, la mayoría de los arqueólogos creían que los principales viajes comerciales entre Mesopotamia y Canaán eran míticos a pesar del hecho de que alrededor de -2500 ya se menciona un viaje de 1620 km entre Uruk y el Líbano en la Epopeya de Gilgamesh (III: 9-12), y varios Los estudios arqueológicos desde 1990 han demostrado que estos viajes eran bastante frecuentes2. Muchos académicos se refieren una y otra vez a las declaraciones de Albright de 1940, para quienes los camellos en la Biblia eran anacrónicos y persistían en ignorar la evidencia arqueológica de una domesticación alrededor del año 2000 a. C. El profesor E. Lipinski, por el contrario, afirma4: El camello parece haber sido domesticado en Arabia desde el tercer milenio a. C. Los arqueólogos afirman que en ese momento la mayoría de las personas eran analfabetas y solo los escribas profesionales sabían escribir, sin embargo, un análisis de la correspondencia de los comerciantes asirios, alrededor de -1850, en Kanesh5 (capital hitita en Anatolia) mostró que muchos de ellos estaban enviando cartas a sus familias, incluidas sus esposas, y recibieron respuestas por escrito a través de cartas. Muchos arqueólogos creen que los ejércitos imperiales de guerra estaban formados por miles de soldados, lo cual es cierto, pero el cuerpo expedicionario para operaciones policiales remotas (en Siria por ejemplo) era mucho más pequeño y estaba formado por un regimiento (entre un total de 9). de sólo 600 soldados6 (el ejército de Akkad constaba de 5400 soldados).
La única forma de evaluar la veracidad (verdad histórica) de este evento es determinando su cronología exacta ("la columna vertebral de la historia"). Lo más importante es saber que hasta ahora la cronología babilónica, que es la más conocida, aún no se ha fijado desde que Oppert (1863) hizo el inicio del reinado de Hammurabi en 2394 a. C., Thureau-Dangin (1927) rebajó esta fecha a 2003 a. C. y Gasche propuso (1998) reducirlo nuevamente a 1696 a. C. ¡Hammurabi ha rejuvenecido unos 700 años durante el siglo XX! La cronología griega no está en una posición mucho mejor, ya que la diferencia es esta vez de casi 1000 años: la lucha se ha desatado entre los defensores de una cronología alta (c. 2100 a. C.), media (1900 a 1600 a. C.) o baja (hasta 1100 a. C.) para algunos extremistas) 7. Con respecto a la cronología bíblica, los eruditos bíblicos del Vaticano hicieron que Abraham entrara en Canaán en 2138 a. C. (1899) 8, luego en 1850 a. C. hoy en día (1986) 9. Primero, uno debe obtener una cronología bíblica precisa:
Según la cronología extraída del texto masorético, la salida de Abraham de su ciudad natal de Ur (que se derrumbó en 1912 a. C. debido a las invasiones amorreas y elamitas10) y su llegada a Canaán están fechadas en 1963 a. C. cuando Abraham tenía 75 años (Gn 12: 4-5). La revuelta de los reyes de Transjordania contra Quedorlaomer ocurre en el año 13 de su reinado (Génesis 14: 4). Al año siguiente, Quedorlaomer fue sacrificado por Abraham (Gn 14: 5-17) y al año siguiente, 10 años después de su llegada a Canaán, Agar quedó embarazada de Ismael (Gn 16: 3-4) que nació cuando Abraham tenía 86 años. viejo (Gn 16,16). Ismael tenía 13 años cuando Abraham tenía 99 años (Gn 17: 1,24). Isaac nació cuando Abraham tenía 100 años (Gn 21: 5).
Según esta reconstrucción, Chedorlaomer habría intervenido en Transjordania en los últimos años del reinado de Šulgi. La cronología elamita de este período se puede determinar mediante varios sincronismos11 resaltados en gris. La cronología elamita no tiene año de reinado, ni duración, ni fenómeno astronómico fechado, no se puede reconstituir excepto a partir de sincronismos con la cronología mesopotámica, además, dos períodos elamitas son muy oscuros, porque sin testimonio, el primero va desde 1100 a 770 AEC (finales de Šutrukids y principios de Humbanids) y el segundo de 2050 a 1950 a. C. (fin de la dinastía Awan y comienzo de la dinastía Simaški), además, ciertos períodos incluyen dinastías paralelas.
La duración media de los reinados elamitas durante el período 1700-1500 es consistente con la calculada a partir de la cronología mesopotámica12. Estos reinados pueden establecerse mediante los siguientes sincronismos13: Puzur-Inšušinak y Ur-nammu (2020-2002) rey de Ur III; Tazitta I y Amar-Sin (1954-1945) rey de Ur III; Ebarat I y Šu-Sin (1945-1936) rey de Ur III; Kindadu y el colapso de Ur en 1912 a. C. Idadu-lapir y Gungunum (1838-1811) rey de Larsa; Siruk-tuh y Šamšî-Adad I (1712-1680) rey de Asiria; Siwe-palarhuppak y Zimrî-Lîm (1680-1667) rey de Mari; Kudu-zuluš I y Hammurabi (1697-1654) rey de Babilonia; Kuk-Našur II con el primer año de Ammiṣaduqa (1551-1530) rey de Babilonia. El reinado de Tepti-ahar (1425-1405) se puede estimar utilizando el reinado de Kadašman-Harbe I (1423-1403) antes de Kara-indaš (1407-1391), contemporáneo del rey asirio Assur-bel-nišešu ( 1411-1403). Hutelutuš-Inšušinak y Nabucodonosor I (1126-1104) rey de Babilonia. La duración media de los 16 reinados elamitas durante el período 1425-1105 se puede evaluar a través de sincronismos Cassite14, desde Tepti-ahar (1425-1405) hasta Hutelutuš-Inšušinak (1125-1105), lo que da un valor de 20 años (= [ 1425 - 1105] / 16). Usando esta duración, el reinado calculado de Kuk-Našur II (1565-1545) en realidad coincide con el de Ammiṣaduqa (1551-1530). El establecimiento de la cronología elamita antes del reinado de Šamšî-Adad I es más aproximado (se discute la existencia de ciertos reyes elamitas) 15 porque los sincronismos son menores; además, la presencia de dinastías paralelas complica el rango exacto de algunos reyes elamitas. Período 1280-1080:
Periodo 1820-1280:
En esta reconstitución aparecen varias anomalías: carece de 2 o 3 reyes al final de la dinastía Awan (donde debería aparecer Chedorlaomer) porque los reinos acad conquistados por Puzur-Inšušinak fueron recuperados por Šulgi asociado con los reyes de Simaški y oponiéndose así a un rey de Awan. , faltan también los primeros reyes de Simaški porque PuzurInšušinak menciona uno, al menos, en sus inscripciones sin nombrarlo, además se declara gobernador de Susa y virrey del país de Elam o rey de Awan16. Los primeros reyes de la dinastía Simaški probablemente gobernaron simultáneamente diferentes capitales de Elam (Susa Anšan, Simaški) en lugar de corregencias. La información sobre Elam proviene casi exclusivamente de listas de reyes sumerios que son incompletas, sesgadas y difíciles de interpretar, porque los cambios de alianzas entre coaliciones cambiantes de reyes, incluso de áreas muy remotas, fueron frecuentes17 durante el período 2000-1700. Según una carta de Mari: No hay rey solo que sea poderoso: 10 o 15 reyes siguen a Hammurabi, el señor de Babilonia, tantos para Rim-Sin, el señor de Larsa, como muchos para Ibal-pi-El de Eshnunna y otros tantos para Amut-pi-El de Qatna, [pero] 20 reyes siguen a Yarim-lim, el Señor de Yamhad [Aleppo] 18. Dado que Quedorlaomer, rey de Elam, era el jefe de una coalición de reyes mesopotámicos alrededor de 1950 a. C., según el capítulo 14 de Génesis, es importante determinar con precisión la cronología elamita durante este período (2000-1950).
CRONOLOGÍA ELAMITA ANTES DEL COLAPSO DE UR (1912 AEC)
La cronología elamita anterior a Sargón de Akkad (2243-2187) se reconstruye gracias a sincronismos con las dinastías mesopotámicas obtenidas de las listas de reyes sumerios. Desafortunadamente, estas listas están sesgadas porque solo se mencionan los reyes que han sido importantes a los ojos de los sumerios (muchos reyes atestiguados en las inscripciones no se nombran), e ideológicas porque la alternancia repetida de la realeza se presenta como un ciclo perpetuo19 cuando en realidad muchas dinastías gobernaron en paralelo. Por ejemplo, el último Uruk I superpuso el comienzo de Lagash I en unos 80 años porque Lugal-kigine-dudu, un rey de Uruk, era contemporáneo de En-metena, un rey de Lagash. El rey Agga había sido derrotado por Gilgamesh20 al final de Kish I se superpuso al comienzo de Uruk I en unos 40 años.
Ejemplos de sincronismos21 entre las dinastías de Kish I, Kish II, Uruk I y Lagash I (la ortografía de los nombres propios varía según los estudiosos):
Me-salim (Kish) // Lugal-ša-engur (Lagash) // Nin-kisal-si (Adab).
Ø Lugal-kigine-dudu (Uruk I) se convirtió también en rey de Ur (Ur II).
Ø Enšakušanna primer rey de Uruk II (final de Ur I).
Ø E-ana-tum y En-ana-tum I (Lagash I) // Uš y En-a-kale (Umma).
Ø En-metena (Lagash) // Ur-Lumma e Ila (Umma) // Lugal-kiniše-dudu o Lugalkinige-dudu (Uruk). Lugal-kisal-si (Uruk) sucedió a Lugal-kiniše-dudu.
Ø En-ana-tum II y En-entar-zi (Lagash) // Gišša-ki-du (Umma). Ø Lugal-anda (Lagash) // U'u (Umma).
Ø Uru-ka-gina (Lagash) // Lugal-zage-si (Sumer) primer rey de Umma y luego Uruk.
Algunos reyes que también eran vasallos (gobernadores) de otro rey no figuraban oficialmente en la lista. Según las inscripciones sumerias, el primer rey de Ur II fue Lugal-kigine-dudu, pero según las listas de reyes sumerios fue Nanne. La dinastía de Lagash I (2338-2222) se puede reconstruir con mayor precisión porque muchos eventos fechados por nombres de años permiten calcular la duración de la mayoría de los reinados de esta dinastía. Esta reconstrucción cronológica (los años de reinado estimados están entre paréntesis) se basa en los sincronismos obtenidos por un estudio prosopográfico de los reyes de Lagash, Mari y Ebla22. Dado que hay 15 intervalos entre el primer rey de Lagash (Ur-Nanše) y el último (Ikun-Išar), cada intervalo debe tener una duración media de 6 años (= [2320-2234] / 15), excepto el último uno: Iš'arDamu, rey de Ebla, que reinó 35 años y sus dos visires: Ibrium que gobernó 15 años e Ibbi-zikir 17 años, obtenemos (se han destacado los sincronismos):
El sincronismo entre Iš'ar-Damu (2235-2200) rey de Mari, Ibrium (2237-2220) visir de Ebla, Tudiya (2240? -2220?) Rey de Asiria y Sargón I (2243-2187) rey de Akkad, esta confirmado. Esta cronología se puede mejorar mediante los siguientes sincronismos23:
Ø El año 1 de Irkab-damu, rey de Ebla, corresponde al año 1 de Nizi, rey de Mari.
Ø El año 7 de Irkab-damu, rey de Ebla, corresponde al año 1 de Iš'ar-Damu, rey de Ebla.
Ø Hida'ar rey de Mari fue derrotado por Ibbi-Zikir en el año 32 de Iš'ar-Damu rey de Ebla.
Ø La destrucción de Ebla por Sargón está fechada en el año 35 del rey Iš'ar-Damu de Mari.
Ø ¿La destrucción de Mari en año? Sargon24 está fechado en el año 9 de Išqi-Mari, rey de Mari.
Ø El año 1 de Puzur-Estar rey de Mari corresponde al año 44 de Šulgi rey de Ur.
Ø El reinado de Ur-Nammu, rey de Ur, está incluido en el reinado de Apil-Kîn, rey de Mari.
La siguiente reconstitución (abajo) está confirmada por el promedio similar de los reinados de Uruk I (16 años) y Asiria (14 años). Con un promedio de 14 años para los nueve reinados de la dinastía Lagash I, su final se fija en 2200 (= 2340 - 9x14). La cronología anterior al rey Ur-Nanše (Lagash I) es solo indicativa porque se basa únicamente en las duraciones del reinado de las listas sumerias divididas por 60:
Esta reconstrucción cronológica basada en sincronismos muestra que las dinastías reales de las listas sumerias tuvieron lugar todas en paralelo y algunas sucesiones parecen artificiales (Kish I, II, III y IV). Sin embargo, todas estas dinastías parecen bastante consistentes y pueden usarse para fechar los reinados sumerios. La dinastía Awan es un caso especial porque aparece después de la dinastía de Ur I (2340-2252) y antes de la dinastía de Kish II (2325-2244) lo cual es imposible ya que estas dos dinastías eran paralelas25: (Dinastía de Ur I) Meš -ane-pada fue rey 80 años; Meš-ki-agnuna, hijo de Meš-ane-pada, fue rey 36 años; Elulu reinó 25 años; Balulu reinó 36 años; 4 reyes reinaron 177 años. Ur fue derrotado, su reinado pasó a Awan (Dinastía de Awan I) [-] era rey [- años]; [-] - lu, reinó [- años]; Ku-ul - [-] era rey, reinó 36 años. 3 reyes gobernaron 356 años. Awan fue derrotado, su reinado pasó a Kish (dinastía de Kish II) Susuda, el Fuller, era rey 201+ años; Dadasig, reinó 81 años; Mamagal, el Barquero, reinó 360 años; Kalbum, hijo de Mamagal, reinó 195 años; Tuge, reinó 360 años; Men-nuna, reinó 180 años; Enbi-Ištar, reinó 290 años; Lugalmu, reinó 360 años. 8 reyes reinaron 3,195 años. Kish fue derrotado, su reinado pasó a Hamazi. La transcripción26 del 3er y apellido de la dinastía Awan se lee ku-ul [-] pero como ningún nombre elamita27 comienza en kul- la lectura debe ser ku-du7 [-] porque los nombres elamitas que comienzan en ku- siempre están en ku -du [-] y el signo ul también pueden leerse28 du7. El último rey mencionado en este prisma es Sîn-mâgir (1732-1721), un rey de Isin. El nombre Ku-du7 - [-] en la línea 13 tiene entre 5 y 7 signos29 (máximo por línea) porque cuando el nombre tiene 4 signos o menos, los años de reinado (36 en la línea 14) se escriben en la misma línea. El nombre de Kudur-Lagamar se encuentra en una parte del prisma (justo debajo) que lamentablemente está muy dañado, pero se han conservado tres datos importantes: un poderoso rey de Elam a finales del tercer milenio a. C., cuyo nombre era Kudu [-] , murió sin sucesor.
Los eruditos generalmente asumen que la antigua dinastía sumeria de Awan I tuvo que ser ubicada durante la dinastía Ur I (2340-2252) pero es imposible por tres razones: los primeros reyes elamitas: Ukku-taḫiš (2340-2315), Ḫišur (2315) -2290), Šušun-tarana (2290-2265) y Napil-ḫuš (2265-2240) no fueron lo suficientemente poderosos para conquistar la tierra de Akkad, por el contrario En-me-baragesi (2500-2485), un rey de Kish Yo, pude atacar a Elam, ninguno de estos nombres elamitas coincide con los de la lista sumeria y, sobre todo, el único rey elamita que logró fundar un (breve) imperio acadio es Puzur-Inšušinak, actualmente considerado como el último rey de Awan II. . Como Shulgi tuvo que reconquistar la tierra de Akkad, tuvo que oponerse a los sucesores de Puzur-Inšušinak porque los reyes elamitas de Šimaški aceptaron cooperar (incluso se casó con algunas de sus hijas con príncipes elamitas). La breve dinastía Awan en la lista sumeria, por lo tanto, comenzó con el rey elamita Puzur-Inšušinak.
federación elamita sometiendo también al rey de Šimaški. Sin embargo, sus sucesores no pudieron mantener a Susa dentro de la esfera elamita. Puzur-Inšušinak dejó varios documentos a su nombre en Susa. Desafortunadamente, aunque Puzur-Inšušinak comerciaba con los reyes sumerios de Lagash (Gudea), Umma (?), Ur (Ur-Nammu), Uruk (Utu-hegal) y los de Gutium (Tirigan), no hay ningún texto que los mencione30. . Los textos más cercanos a esta época31 son probablemente los de Šar-kalli-šarri (2126-2111) que mencionan al gobernador de Lagash, Lugal-ušumgal (2130-2120), y al rey de Gutium, Zarlagab (2121-2115).
De hecho, los reyes mesopotámicos solían intervenir hacia el oeste hasta el Mediterráneo. Sargón de Akkad y Naram-Sin habían caminado hasta las montañas Tauro y Elam envió sus ejércitos a Siria (en Qatna). El famoso rey Gilgamesh (2460-2400) ya había llegado al monte Hermón (Saría) en el Líbano desde la ciudad de Uruk (Epopeya de Gilgamesh IV: 12) y Lugalzagesi (2235-2211), rey de Uruk III, afirmó en su inscripción que Enlil le dio: todas las tierras entre el mar superior y el inferior (mar Mediterráneo y golfo Pérsico). Alrededor de 2000 a. C., los comerciantes asirios iban regularmente a Anatolia (Kanish) para comerciar con los hititas. Samsi-Adad I se jactó de haber erigido una estela en el Líbano y de haber movilizado a 20.000 soldados para ayudar a su amigo, el rey de Qatna. La guerra de Abraham se sitúa en un momento en que los reinos mesopotámicos competían entre sí y los reyes elamitas por comerciar en el oeste. El eje este-oeste era una ruta comercial importante para los elamitas en ese momento porque era la "carretera de estaño" (necesaria para la fabricación de bronce) que conectaba Susa con Ugarit, o Kanish (y las principales ciudades hititas de Anatolia central) a través de Assur34. (la capital de Asiria). Razones económicas explican algunas alianzas entre ciudades y la aparición de conflictos (sobre los que raras veces se escribió).
El rey de Elam Puzur-Inšušinak fundó su muy breve imperio (Awan I) aliarse con la aristocracia militar de los reyes de Gutium y unirse a los reyes de Akkad para controlar la ruta comercial hacia Siria. Los impuestos (y el saqueo) de esta importante ruta comercial perjudicaron gravemente a las ciudades sumerias provocando su resentimiento. Por otro lado, la creciente prosperidad de esta región atrajo amorreos masivamente nómadas que vivían en Siria. La relación entre el emperador de Elam, los reyes mesopotámicos y los amorreos era compleja35 porque oscilaba entre el vasallaje y la rebelión, lo que complica un poco más la lectura de documentos. Para ilustrar la complejidad de las relaciones entre los reyes mesopotámicos36 y sus múltiples alianzas, el caso de Šulgi es ejemplar porque tomó como esposa a una hija de un Šakkanakku de Mari, un ENSI de Eshnunna (país de Akkad) y al menos 6 de sus hijas se casaron príncipes de la meseta iraní (país de Elam). Cuando se mencionan en los textos de Lagas, los gobernantes de Umma se llaman ENSI (gobernador), como los de Lagaš, mientras que en sus propias inscripciones usan el título de LUGAL (rey). Al comienzo de su reinado, Ur-Nammu no controlaba ni a Uruk, ya que no adoptó inmediatamente el título EN (señor), ni a Girsu donde estaba la "Dinastía Gudea" o Umma en poder de los vasallos ENSI de los últimos reyes gutianos. Entre el conjunto político formado por Uruk, Ur y Lagaš y otro en el que participaban los principados gutianos (Adab) y Umma, existía una frontera bastante marcada. El patrón cronológico de estos cambios es difícil de establecer incluso por prosopografía37.
Aunque los reyes de Elam dominaron Babilonia durante más de un siglo, desde la captura de Tiragan (2024 a. C.), rey de Gutium, hasta la destrucción de Ur (1912 a. C.), sus nombres rara vez aparecen38 en las inscripciones babilónicas39, sino solo en las ciudades que gobernaron. (Anšan, Šimaški, Susa y Awan). La única forma de conocer el rol y el nombre de estos reyes elamitas es reconstruir el marco cronológico de los eventos mencionados en las inscripciones babilónicas con todos los relatos o contratos referentes a estos eventos40:
Rey |
|
a.C. |
Acontecimientos importantes registrados en inscripciones sumerias |
Utu-hegal |
8? |
2024 |
Utu-hegal juró a la
diosa Inana de Uruk destruir a Gutium.
Tirigan, rey de Gutium, es atacado y capturado
en Dubrum (cerca de Umma). |
Ur-Nammu |
4 |
2016 |
Expulsó
a los gutianos [golpeó a Susa y lo convirtió en un botín]. |
9 |
2011 |
Diosa Inana de Uruk
elegida por presagios. |
|
16 |
2004 |
Se construye el
muro de Ur para detener a los tidnumitas
(invasores amorreos). |
|
Šulgi |
21 |
1981 |
Der
(Zagros) fue saqueado (el nombre de Šulgi está escrito con un determinante
divino del año 20). |
24 |
1978 |
Karahar
fue despedido. |
|
25 |
1977 |
Simurrum
fue despedido. |
|
26 |
1976 |
Simurrum fue
despedido por segunda vez. |
|
27 |
1975 |
Harši fue despedido. |
|
30 |
1972 |
Hija del rey casada
con el gobernador de Anšan. |
|
31 |
1971 |
Karahar fue
saqueada por segunda vez. |
|
32 |
1970 |
Simurrum fue
capturado por tercera vez. |
|
|
34 |
1968 |
Anšan fue despedido (¡excepcionalmente, el nombre de
Šulgi está escrito sin determinante divino!). |
37 |
1965 |
El muro de la
tierra construido para detener a los tidnumitas. |
|
42 |
1960 |
Šasru
fue despedido. |
|
44 |
1958 |
Simurrum
y Lullubu fueron saqueados por novena vez. |
|
45 |
1957 |
El rey superó a
Urbillum (Arbela), Simurrum, Lullubu y Karahar como un solo grupo. |
|
28 |
1956 |
Kimaš,
Hurti y sus tierras fueron saqueadas en un solo día. |
|
47 |
1955 |
¿Botín de Šimaški cuando Šu-Enlil, el príncipe, golpeó? Šimaški. |
|
48 |
1954 |
Harši,
Kimaš, Hurti y sus territorios fueron saqueados en un solo día. |
|
Amar-Sîn |
1 |
1953 |
Raši, embajador de
Zidanum en Elam, llega a Puzriš, permaneciendo hasta
el año 4, también presentes embajadores de Šimaški. |
2 |
1952 |
Urbillum fue
saqueado. |
|
5 |
1948 |
Šaššurum fue
despedido por segunda vez. |
|
6 |
1947 |
Dedicación
real de una canasta de bronce para la diosa Inana de Uruk. |
|
7 |
1946 |
Huhnuri fue
despedido. |
|
Šu-Sîn |
7 |
1938 |
El rey saqueó la
tierra de Zabšali, dedicó una estatua de sí mismo hecha de oro tomada como
botín en las tierras de Šimaškians, Šulgi capturado. |
Ibbi-Sîn |
3 |
1933 |
Simurrum fue
despedido. |
4 |
1932 |
Se instala
En-amgal-ana, sacerdotisa de la diosa Inana de Uruk. |
|
6 |
1930 |
Se construyen las
grandes murallas de Nippur y Ur para detener a los tidnumitas (invasores amorreos). |
|
9 |
1927 |
El rey marchó con
grandes fuerzas contra Huhnuri, la "boca abierta" de la tierra de Anšan. |
|
13 |
1923 |
Adhesión de
Išbi-Erra como gobernador de Isin, rey vasallo de Ibbi-Sîn. |
|
14 |
1922 |
El rey rugió como
una tormenta contra Susa, Adamdum y la tierra de Awan, los hizo. |
|
17 |
1919 |
Los amorreos de la frontera sur se someten al
rey. |
|
22 |
1914 |
¿El
rey mantuvo firmes las ciudades de Ur y Larsa? que había sido el que había
sido devastado por el diluvio [de Gutianos]
que había sido mandado por los dioses y que sacudió al mundo. |
|
23 |
1913 |
La
gente (de su país) trajo un mono estúpido [Išbi-Erra] a Ibbi-Sîn. |
|
24 |
1912 |
Ur
atacado por los elamitas y los Šimaškianos, Ibbi-Sîn es llevado a Anšan como
prisionero. |
|
Išbi-Erra |
|
1907 |
El rey derrotó a
los ejércitos de los Šimaškianos y de Elam. |
|
1904 |
Idadu I, hijo de
Kindadu, rey de Anšan. |
|
|
1903 |
Se conmemora la
expulsión de Kidadu, rey de Šimaški. |
Esta reconstrucción destaca 4 períodos distintos41. Durante el 1er período (2024-1970) los opresores son solo los reyes de Gutium que robaron caravanas según la monumental inscripción del rey Utu-hegal42. Posteriormente Ur-Nammu los expulsó de Sumer, luego Šulgi atacó algunas de sus ciudades (a partir de su año 21 de reinado). Las relaciones con los reyes de Elam se mantuvieron cordiales desde que Šulgi casó a una de sus hijas con el gobernador de Anšan y en Susa se encontraron cuatro ladrillos que conmemoran la restauración del templo de Inšušinak (en Susa) por Šulgi. Por una razón desconocida, en el año 34 de su reinado, Šulgi saqueó la ciudad de Anšan que inicia el segundo período (1968-1954). La hostilidad contra Elam durante este período se dirigió principalmente contra el rey de Awan a través de ataques contra las ciudades de sus vasallos (los reyes de Gutium) porque otros reyes elamitas (Anšan o Šimaški) parecen cooperar (Ebarrat I es uno de los 12 reyes de Šimaški) 43. De hecho, el gran botín pagado en el año 47 se ofreció en compensación (Šimaški no fue atacado ni amenazado) y la presencia durante el año 1 de Amar-Sîn de embajadores de Šimaški se debió a la muerte de Ku-ud7- [du-ur- la-ga-mar], rey de Awan. Entre las capitales de Elam, Susa era la más occidental y Šimaški la más oriental44.
La cooperación de los reyes de Sumer con los reyes de Šimaški fue buena durante el tercer período (1953-1930), ya que Ir-Nanna era gran visir (sukkalmah), gobernador (ensi) de Lagash, Sabum, Hamazi y Kardahar, prefecto (šagina ) de Šimaški, Usar-Garshana, Pasime, Urbilum (Arbela) y los países de Karda. El término ENSI "Señor" se usó en los documentos de Ur III para referirse a gobernadores designados así como a gobernantes extranjeros independientes (alcalde o rey). El cuarto período (1927-1912) comienza con el ataque contra el país de Anšan en el año 9 de Ibbi-Sîn y termina con la destrucción final y total de Ur por Kindadu, el rey de Elam (Šimaški). Así, los reyes de Sumer (Ur III) fueron oprimidos en dos ocasiones: una por Kudu [Lagamar] (1968-1954), rey de Awan, y una vez por Kindadu (1915-1905), rey de Šimaški. Estos dos reyes de Elam dejaron un mal recuerdo inolvidable en los anales sumerios. El lamento por la destrucción de Sumer y Ur45 termina con una maldición contra aquellos que habían causado desgracias en la tierra de Sumer: la tierra de Tidnum (amorreos), la tierra de Gutium y la tierra de Anšan (Elam). Para derrotar a Ibbi-Sîn (1936-1912), el último rey de Ur, Kindadu se alió con un rey de Gutium (sin nombre) y fue apoyado por algunas tribus amorreas (de Siria). Išbi-Erra (1923-1890), ex gobernador de Isin, parece haber tenido un comportamiento muy oportunista con los reyes de Elam. Se puede discernir alguna idea del tamaño del imperio de Ur por las inscripciones de sellos de los gobernadores de la ciudad designados por Ur46. Finalmente, se sabe que los gobernantes de Ur tuvieron gobernadores dependientes en al menos 15 ciudades mesopotámicas47. Indudablemente, también hubo otros gobernadores, de los que carecemos de registros, junto con estados vasallos adicionales. Había otras ciudades con gobernadores sumerios conocidos fuera de la propia Sumeria, incluidas Ashur, Babilonia, Eshnunna, Simur-rum y Susa en Elam; Ashur fue gobernado por un virrey (GIR.NITA) llamado Zariqum durante el reinado de Amar-Sîn (1954-1945). En el apogeo de su poder, el imperio de Ur III se dividió en tres zonas, cada una con una relación diferente con la ciudad de Ur. En el corazón central de Sumer y Akkad (sur y centro de Mesopotamia), las ciudades estaban gobernadas por gobernadores nombrados directamente por el rey de Ur, que pagaban directamente impuestos (bala) de bienes y servicios. La segunda zona, a lo largo del valle central del Tigris y partes de Elam, consistía en tierras conquistadas que tenían guarniciones de soldados (erin) con prefectos o comandantes militares (šagina) designados desde Ur. Estas provincias pagaban el "tributo de las provincias" (gun mada) en ganado y otros productos. La tercera zona estaba formada por estados aliados y vasallos, que tenían sus propios gobernantes independientes pero dependían de alguna manera de Ur. Esta región es bastante amorfa e informal, con relaciones cambiantes con ciudades específicas, pero incluyó en diferentes momentos partes del oeste de Irán, el Tigris superior, el Éufrates medio y partes de Siria. Estas regiones enviaron embajadores a Ur, se casaron con la familia real y enviaron diversas formas de tributo o obsequios diplomáticos. El Éufrates medio, incluidos Mari y Ebla, parecía tener algún tipo de estado tributario de Ur, mientras que se recibían embajadores desde lugares tan lejanos como Biblos en la costa mediterránea. En 1955 a. C. Šulgi recibió un tributo (arma) de Ebla que consistía en "500 armas de tilpanu de madera de sudianum y 500 arcos y carcaj". Este tributo sustancial en armas apunta a algún tipo de vasallaje por parte de Ebla a Ur, y enfatiza aún más la importancia del tiro con arco en los ejércitos neo-sumerios.
Durante el período de Ur III, los reyes sumerios competían con los reyes de Elam para gobernar el país de Akkad. Cada gobernador provincial pagaba una tarifa a un rey para que sus comerciantes se beneficiaran de la protección policial48. Los de un área de Akkad llamada: ma-da-ke4-ne "varias provincias" (incluidas al menos: Akšak, Kiš, Kazallu y Marad) dependían de los reyes elamitas49. Dado que Utu-hegal, un rey de Sumer, atacó a Tirigan, un rey de Gutium (2024 BCE), esto prueba que el país de Akkad había sido anexado por Puzur-Inšušinak, un rey de Elam (Awan), por el intermediario, el rey aliado de Gutium. Luego, como Ur-Nammu afirma (2016 a. C.) que expulsó a los Gutianos y golpeó a Susa (Elam): En ese momento, por el poder de mi rey Nanna [dios de la luna], liberé a Akšak, Marad, Girkal, Kazallu, su ( circundante) asentamiento y Uṣarum, que estaban todos en servidumbre a Anšan (Elam), el país de Akkad (en realidad el área llamada "varias provincias") volvió a estar bajo el control de los reyes sumerios. Como la hija de Šulgi se casó con el gobernador de Anšan en 1972 a. C., se puede deducir que el país de Akkad había sido gobernado pacíficamente por ambos reyes (de Sumer y Elam), pero dado que después Šulgi saqueó la ciudad de Anšan (1968 a. C.), y acusado de conspiración de varias ciudades de Akkad pertenecientes a las "varias provincias", el país de Akkad se vio obligado a regresar nuevamente bajo el control del rey de Elam (las capitales están entre paréntesis):
Šulgi no mencionó a Kudur-Lagamar, sino solo su captura de la famosa diosa Nanaya. El lamento por Sumer y Ur50 fue escrito después de la destrucción de Ur, aunque es un poema épico que narra la inevitabilidad del destino, contiene un breve resumen de algunos hechos dramáticos que precedieron a la destrucción final de Ur. La captura en Elam de la diosa de Uruk Nanaya (la diosa más poderosa, la dueña del mundo, tenía un vínculo especial con el rey) 51 durante la primera dominación elamita fue vista como un mal presagio que anunciaba el desenlace fatal durante la segunda dominación elamita (subrayado) : 25-28 después de que Enki hubiera alterado el curso del Tigris y el Éufrates, después de que Utu arrojara su maldición sobre los caminos y carreteras; para borrar los poderes divinos de Sumer, cambiar sus planes predeterminados, alienar los poderes divinos del reinado de Ur (...) 33-37 que Šimaški y Elam, el enemigo, habitan en su lugar; que su pastor sea capturado por el enemigo, solo. Que Ibbi-Sîn sea llevado a la tierra de Elam con grilletes, que desde el monte Zabu, que está al borde de la tierra del mar, hasta los límites de Anšan, como un pájaro que ha volado desde su nido, no regrese a su ciudad (...) 56-59 Su destino, que no se puede cambiar, quién puede revertirlo - ¿quién puede oponerse al mando de An y Enlil? Atemorizada la (misma) morada de Sumer, la gente tenía miedo. Enlil lanzó una tormenta maligna, el silencio se apoderó de la ciudad (...) 63 Inana entregó (la victoria en) la contienda y la batalla a una tierra rebelde (...) 75-78 Enlil luego envió a Gutium desde las montañas. Su avance fue como el diluvio de Enlil que no se puede resistir. La gran tormenta de la llanura llenó el campo, avanzó ante ellos. La extensa campiña fue destruida, nadie se movía por allí (...) 98-105 Los ricos dejaron sus posesiones y tomaron un camino desconocido. En aquellos días se profanó la realeza de la tierra. La corona que había estado en la cabeza (del rey) [-] por sí sola. Las tierras que habían tomado el mismo camino, se dividieron en facciones. Las ofrendas de comida de Ur, el santuario (que recibió) magníficas ofrendas de comida, cambiaron para peor. Nanna sacrificó a su gente numerosa como ovejas. Su rey estaba sentado inmovilizado en el palacio, completamente solo. Ibbi-Sîn estaba sentado angustiado en el palacio, solo (...) 143-146 Keš, construido solo en la estepa alta, estaba embrujado. Adab, que se extiende a lo largo del río, fue privado de agua. La serpiente de las montañas hizo allí su guarida, se convirtió en una tierra rebelde. Los gutianos se criaron allí, emitieron su semilla (...) 150-153 Inana abandonó Uruk, se fue al territorio enemigo [Elam]. En E-ana, el enemigo posó sus ojos sobre el santuario sagrado de Gipar. El sagrado Gipar del sacerdocio en fue profanado. Su sacerdote En fue arrebatado del Ĝipar (y) llevado a territorio enemigo (...) 166 Enlil derribó a los elamitas, el enemigo, de las tierras altas (...) 172-173 La provincia de Lagaš fue entregada a Elam. Y luego la Reina también llegó al final de su tiempo (...) 197 En el lugar de Nanna donde el mal nunca había caminado, el enemigo caminó (...) 205 Su sacerdote En fue arrebatado del Gipar (y) llevado al territorio enemigo (...) 230 Estamos siendo aniquilados por los gutianos, los vándalos (...) 254-257 Al sur, los elamitas entraron, masacrando ... Al norte, los vándalos, el enemigo , ... Los Tidnumites se ataban diariamente la maza a sus lomos. Hacia el sur, los elamitas, como una ola, fueron (...) 260-261 Esto es lo que hizo Enlil, el que decide los destinos: por segunda vez envió a los elamitas, el enemigo, desde las montañas (...) 373-374 Nanna que ama su ciudad, dejó su ciudad. Su'en tomó un camino desconocido lejos de su amada Ur (...) 387-388 Ur, que había confiado en su propia fuerza, estaba listo para la matanza. Su pueblo, oprimido por el enemigo, no pudo resistir (sus) armas (...) 405-406 Elam, como una oleada creciente, dejó solo los espíritus de los muertos. En Ur, las armas rompen cabezas como vasijas de barro. Sus refugiados no pudieron (no) huir, quedaron atrapados dentro de los muros (...) 419 fueron profanados. El gran tributo que habían recaudado fue llevado a las montañas (...) 441-448 (Los músicos) ya no tocaban el instrumento balag en la habitación sagrada de Nanna. El cofre sagrado que nadie había visto fue visto por el enemigo (...) Las estatuas que estaban en el santuario fueron derribadas (...) Abandonan los ritos y decretos sagrados, se van a una ciudad extranjera ( ...) 486-492 De hecho, la tormenta que sopló sobre Sumer, sopló sobre tierras extranjeras. De hecho, la tormenta que sopló sobre la tierra, sopló sobre tierras extranjeras. Ha soplado sobre Tidnum, ha soplado sobre tierras extranjeras. Ha soplado sobre Gutium, ha soplado sobre tierras extranjeras. Ha soplado sobre Anšan, ha soplado sobre tierras extranjeras, (y) ha nivelado a Anšan como una tormenta malvada. El hambre ha abrumado al malhechor - que la gente se someta (...) 514-519 Oh Nanna, tu realeza es dulce, vuelve a tu lugar. Que un buen reinado abundante sea duradero en Ur. Que su gente se acueste en pastos seguros, que se reproduzcan. Oh humanidad [-] Oh Nanna - ¡oh tu ciudad! ¡Oh tu templo! Surge una pregunta: ¿quién capturó a la diosa Nanaya y por qué fue tan importante?
La importancia de Nanaya, diosa de la guerra y la seducción, en el panteón de Uruk52 deriva de su posición como hija de An, y también como hija de Inana, con quien se sincretizó en una fecha muy temprana. La conexión entre Nanaya y Uruk ya es completamente evidente en los textos de archivo de la época de Ur III. La estrecha relación entre Nanaya y la realeza se describe en algunas composiciones literarias del período babilónico antiguo. Después del abandono de Uruk y otros sitios del sur bajo Samsu-iluna (1654-1616), los cultos de An, Inana y Nanaya emigraron a Kish. El sincretismo entre Inana / Ištar y Nanaya fue un principio básico de la teología babilónica desde tiempos muy tempranos. Nanaya era la Reina de Uruk (šarrat Unug) e Ištar era la Dama de Uruk (bêltu ša Unug). El culto de Nanaya se transfirió a Ištar como se refleja en los anales de Sennacherib53. El papel de Nanaya apareció claramente cuando Utu-hegal, rey de Uruk, decidió deshacerse del dominio de Gutium: 1-12 Enlil, el rey de todas las tierras, confió a Utu-ḫegal, el hombre valiente, el rey de Uruk, el rey de los cuatro cuarteles, el rey cuyas órdenes no pueden ser derogadas, con borrar el nombre de Gutium, la serpiente, escorpión de las montañas, que actuó con violencia contra los dioses, que se llevó la realeza de Sumer a tierras extranjeras, que llenó Sumer con maldad, que quitó esposas a los casados y quitó los hijos de los padres, que hizo normal la maldad y la violencia en la Tierra (...) 16-23 Él (Utu-ḫegal) fue a su dama, Inana, y rezó a ella: "Mi señora, leona en la batalla, que golpea las tierras extranjeras, Enlil me ha confiado la devolución de la realeza a Sumer. Que tú seas mi ayuda. ¡Que las hordas de Gutium sean erradicadas!" Tirigan, el rey de Gutium abrió la boca. Nadie salió de su ciudad para enfrentarlo; ya ocupaba ambas orillas del Tigris. En el sur, en Sumer, bloqueó el agua de los campos, en las tierras altas cerró los caminos. Gracias a él, la hierba crecía en las carreteras de la tierra. 24-34 Pero el rey, dotado de poder por Enlil, elegido por Inana con su corazón, Utu-ḫegal, el valiente, salió de Uruk para enfrentarse a él. En el templo de Iškur ofreció un sacrificio. Dirigió un discurso a los ciudadanos de su ciudad: "¡Enlil me ha dado Gutium y mi señora Inana será mi ayuda! Dumuzi (que es) Ama-ušumgal-ana ha declarado mi destino y ha asignado a Gilgameš, el hijo de Ninsumun, para mí como alguacil! " Los ciudadanos de Uruk y Kullab se regocijaron y lo siguieron unánimes. Formó a sus tropas de élite (...) 51-59 (...) y le rezó: "¡Oh Utu, Enlil me ha dado Gutium, que seas mi ayuda!" Al territorio hostil de Gutium prendió fuego, dirigió a sus tropas contra él. Utu-ḫeĝal, el hombre poderoso, derrotó a sus generales. 60-65 Entonces Tirigan, el rey de Gutium, huyó solo a pie. Se creía seguro en Dabrum, adonde huyó para salvar su vida; pero como la gente de Dabrum sabía que Utu-ḫegal era un rey dotado de poder por Enlil, no dejaron ir a Tirigan, y un enviado de Utu-ḫegal arrestó a Tirigan junto con su esposa e hijos en Dabrum. Le puso esposas y una venda en los ojos. Ante Utu, Utu-ḫegal lo hizo acostarse a sus pies y colocó su pie en su cuello. Hizo a Gutium, la serpiente, escorpión de las montañas (...) Devolvió la realeza de Sumer54.
Después de la derrota de Tirigan (2024 a. C.), los reyes de Gutium ya no se consideran una dinastía legítima de Akkad. Cuando Išbi-Erra de Isin se convirtió en el único rey de Sumer y Akkad después de la desaparición del reino de Ur (1912 a. C.), escribió un himno a Nanaya con una invocación de bendición55: 1-15 Dama de los atributos principescos, emergiendo brillantemente como la luz del día, eternamente convocada con la belleza apropiada, Nanaya, adorno de E-ana, creado para la diosa (Inana). Omnisciente, apropiadamente convocada como reina de todas las tierras por la Hierodule (Inana), Nanaya, enseñas ciencia a la nación en E-ana. Tan buena como An, mujer de cabeza pura (?), Adecuada para la "dama voladora" (Inana). Nanaya, debidamente educada por la santa Inana, mujer celestial resplandeciente que en verdad eres, dama sabia que está disponible para todo, mujer justa y sufrida, porque pasas (el día) en estar disponible a las órdenes de Inana (?), aconsejado por el santo Inana, amado por la Hierodule (Inana). Nanaya, gran juez, deidad que ocupa el alto trono del santuario de Uruk. Mujer justa que es el veredicto favorable de la nación, que conoce todos los pleitos, Nanaya, que comprende la justicia para la ciudad y la gente dispersa, mujer noble honrada por mandato sagrado, dama creada en belleza, Nanaya, orgullo de Eana, ... de la Nación. Por An, el ojo benevolente de la nación, el rey de todos los países (...) 20-35 IšbiErra, incesante proveedor de E-ana convocado en una canción (?), Tu Nanaya, amada por la nación y la Hieródula (Inana), Išbi-Erra, eternamente que seas tú quien "haga buenas sus palabras". Gran reina, creada en el "lugar de sustento", aconsejada (?) Por la Hierodule (Inana). La Hierodule te ha dado generosamente atributos de lujo. Nanaya, gran reina, creada en el "lugar de sustento", aconsejada (?) Por la Hieródula. De la gente, oh Išbi-Erra, eres su rey (y) pastor. Nanaya, eres la reina de todos los países [por orden hablada de An]. En la capilla, en Kullab, ... en verdad lo declara, la gente vuelve su corazón hacia ti, en verdad te diriges a ellos. Nanaya, mujer justa, eres la ... ¡de las cabezas negras [sumerios]! Tu sabia palabra se cumplió brillantemente para la diosa (Inana). El héroe convocado en belleza por la Hierodule, el hijo de Enlil (Išbi-Erra). Nanaya, la diosa verdaderamente ha hecho que tus atributos sagrados crezcan ... para ti. Verdaderamente has abierto el ojo recto de la vida sobre (su) cama, Išbi-Erra (es) el héroe convocado en belleza por su belleza.
En cuanto a Utu-hegal, la diosa Nanaya jugó un papel clave en la legitimidad y el éxito del reinado de Išbi-Erra como rey de Sumer y Akkad. Esto explica por qué la captura de esta diosa por el rey de Awan, Kudu [-Lagamar], provocó (más tarde) tal escándalo en el lamento por Sumer y Ur. Las estatuas de dioses o diosas se consideraban talismanes y por esta razón se movían con frecuencia en procesión. Cuando Šulgi saqueó la ciudad de Anšan (1968 a. C.), mientras que había entrado en una alianza con Elam solo 4 años antes (la dinastía Awan se consideraba tan poderosa como la de Ur III), este cambio podría explicarse por la toma de Nanaya por Ku-du [r-Lagamar], el tercer y último rey de Awan I. Esta captura fue de hecho un reclamo de supremacía sobre la tierra de Sumer y Akkad. De la misma manera Šu-ilišu (1890-1880) "dios de su país (Sumer y Akkad) y rey de Ur" trajo de regreso la (estatua del) dios Nanna de Anšan a Ur para mostrar su supremacía sobre la tierra de Elam cuando TanRuḫuratir I (1890-1875) era gobernador de Susa. Los reyes de Awan I (como Puzur-Inšušinak) tuvieron un estatus especial durante la dinastía Ur III ya que ambos fueron gobernador (ENSI) de Susa, virrey (GIR.NITA) de Elam y rey (LUGAL) de Awan. Durante este período56 se supone que Girnamme (1990-1960) fue gobernador de Šimaški, Tazitta I (1960-1940) solo se llama "hombre (LU) de Anšan" y Ebarat I (1960-1935) es llamado "el hombre de Šimaški (SU) "luego" (uno de) los 12 reyes (LUGAL.MEŠ) de Šimaški ". Después de la caída de Ur (1912 a. C.), la legitimidad de la dinastía Isin fundada por Išbi-Erra fue cuestionada por los reyes de Larsa57. Es interesante notar que para confirmar la legitimidad de su reinado sobre Sumer y Akkad, Bur-Sîn (1800-1779), rey de Isin, hizo una estatuilla de la diosa Nanaya58 que Sumu-El (1800-1771), rey de Larsa, también invocado por su propia cuenta como "rey de Ur" y también "rey de Sumer y Akkad". La fabricación de esta estatuilla muestra que aún se reconocía su papel en la legitimidad de la realeza sobre las tierras de Sumer y Akkad y que el original no regresó a casa (Uruk). Paradójicamente, el saqueo de la ciudad de Susa por Ashurbanipal (646 a. C.) permitiría a Nanaya regresar a su lugar de origen.
La captura de la diosa Inana de Uruk, durante el reinado de Šulgi, fue un evento clave que se relató de forma ambigua en los himnos de Šulgi59. Por ejemplo, Enlil, mientras nombra al rey con un 'nombre de trono', lo llama: el que proporciona generosamente la tierra extranjera (o las tierras altas) (Šulgi G ll. 21-3), lo que uno no esperaría en un texto que supuestamente se originó al comienzo del reinado de Šulgi cuando la existencia misma de su reino era insegura. Del mismo modo, el pareado: En la irresistible tierra extranjera que ruge por él (es decir, por Enlil), estabiliza el campo, la gente yace (en paz) a sus pies, parece encajar mejor en un momento en que Šulgi realmente 'rugió' a las tierras y el campo ya estaban "estabilizados". Finalmente, el igualmente belicoso (l. 33): el rey derrotó a la tierra rebelde con el hacha de Inana, podría apuntar a una campaña contra una región rebelde (¿Elam en el año 34?). Otro himno dice: Inana, hija de Suen, decreta (el siguiente) destino para Šulgi, hijo de Ninsun: 'Yo soy el que camina frente a ti en la batalla, soy el que como un escudero lleva (tu) arma en combate '(Shulgi X, ll. 46-50). El mito "Inana y Šukaletuda" dice: 15-19 Inana dejó el cielo, dejó la tierra y subió a las montañas. Dejó E-ana en Uruk y subió a las montañas (...) Como había subido de E-ana, ... santuario (...) 101-119 Él levantó la vista hacia la tierra más baja y vio los dioses exaltados de la tierra donde sale el sol. Levantó la vista hacia las tierras altas y vio a los dioses exaltados de la tierra donde se pone el sol. Vio un fantasma solitario. Reconoció a un dios solitario por su apariencia. Vio a alguien que posee plenamente los poderes divinos. Estaba mirando a alguien cuyo destino fue decidido por los dioses (...) después de que Inana dio la vuelta a los cielos, después de que ella dio la vuelta a la tierra, después de que ella dio la vuelta a Elam y Subir, después de que ella dio la vuelta al horizonte entrelazado. del cielo, la señora se cansó tanto que cuando llegó allí se echó de raíz. Šukaletuda la vio junto a su parcela. Sobre sus genitales, como un taparrabos (?), Inana ató los 7 poderes divinos (...) 123-138 Šukaletuda desabrochó el taparrabos (?) De 7 poderes divinos y consiguió que se tumbara en su lugar de descanso. Él tuvo sexo con ella y la besó allí. Después de tener sexo con ella y besarla, volvió a su parcela. Cuando amaneció y Utu se levantó, la mujer se inspeccionó de cerca, la santa Inana se inspeccionó de cerca (...) Inana estaba considerando qué se debía hacer por sus genitales. Llenó de sangre los pozos de la Tierra (...) era sangre lo que bebían los pelinegros. Nadie sabía cuándo terminaría esto. Ella dijo: Buscaré por todas partes al hombre que tuvo sexo conmigo. Pero en ninguna parte del país pudo encontrar al hombre que tuvo sexo con ella (...) 179-184 Su padre le respondió al niño; su padre respondió a Šukaletuda: Hijo mío, deberías unirte a los habitantes de la ciudad, a tus hermanos (...) Se fue de inmediato a la gente de las cabezas negras (los sumerios), a sus hermanos, y la mujer no lo encontró entre las montañas (...) 233-244 santa Inana se inspeccionó de cerca. Ah, ¿quién me compensará? Ah, ¿quién pagará (?) Por lo que me pasó? ¿No debería ser la preocupación de mi propio padre, Enki? La Santa Inana dirigió sus pasos hacia el Abzu de Eridug y, por eso, se postró en el suelo ante él y le tendió las manos: ¡Padre Enki, debería ser compensado! Es más, ¡alguien debería pagar (?) Por lo que me pasó. Solo volveré a entrar a mi santuario satisfecho. E-ana después de que me hayas entregado a ese hombre del Abzu. 288-290. La santa Inana le habló a Šukaletuda: ¡Entonces! ¡Tu morirás! ¿Qué me importa eso? Su nombre, sin embargo, no se olvidará. Tu nombre existirá en las canciones y hará que las canciones sean dulces. Un joven cantor las interpretará de la manera más placentera en el palacio del rey (...) el destino estaba decidido, alabado sea ... Inana60. Aunque el nombre Šukaletuda que significa "irregular" se ha olvidado (un seudónimo de KudurLagamar según el contexto), la captura (o violación religiosa) de la diosa Inana de Uruk fue un evento memorable. La responsabilidad del rey Šulgi no está clara, pero más tarde se le hizo responsable de estas desgracias.
Ashurbanipal, después de su conquista de Elam y Susa, saqueando, describe61: Abrí sus tesoros, donde se amontonaban plata, oro, propiedades y posesiones que habían sido reunidas y ajustadas por los antiguos reyes de Elam hasta reyes completamente nuestros contemporáneos, y en los que no enemigo que no sea yo, había puesto manos. Llevé un botín. Llevé el botín en la tierra de Asiria, plata, oro y muchas posesiones de [Babilonia] entera que los reyes anteriores de Elam habían saqueado hasta 7 veces y tomado en Elam (...) La torre de un piso los destruyó Susa, construyó en ladrillos con esmaltes azules. Rompí sus cuernos derretidos en cobre pulido. Llevé como botín en la tierra de Asiria, Šušinak, el dios de sus oráculos, que vivía en secreto, a quien nadie podía ver comportarse, Sumudu, Lagamaru, Partikira, Ammankasibar, Uduran, Sapak, cuyos reyes adoraban a las deidades de Elam, Rabiga. , Sungursarâ, Karsa, Kirsamas, Sudanu, Aipaksina, Bilala, Panintimri, Napirtu, Kindakarbu, Silagara, Napsâ, estos dioses y diosas con su atuendo, sus posesiones, su equipo, así como sus sacerdotes. Llevé a la tierra de Asiria 32 estatuas reales de oro, plata, bronce, mármol, en Suse, Madaktu y Huradi, además de la estatua de Ummanigaš hijo de Umbadara, la estatua de Ištar-Nahunde, la estatua de Hallusu, el estatua del joven Tammaritu que había sido mi sirviente, por orden de Assur e Ištar. Envié las (estatuas de) genios, masculinos y femeninos, que custodiaban los templos, todos como había (...) Devasé las provincias de Elam durante 1 mes y 25 días (...) Elam ya no era un amenaza. Ummanaldasi podría descender una vez más "moverse de luto en una ciudad [...] destruida, devastada y saqueada" y reinar como rey títere. Este informe (Prisma F) también describe un evento excepcional: (En cuanto a) Nanaya, quien se había enojado hace 1.635 años, se había ido (y) se había establecido en Elam en un lugar que no le correspondía, y quien, en esos días, (de acuerdo) con los dioses, sus padres, (ya) me habían llamado al señorío de las tierras - ella me confió el retorno de la otra divinidad (diciendo): "Assurbanipal me sacará de la malvada tierra de Elam y me hará para entrar en E-ana ". (Esta) expresión de su mandato divino, que habían hablado en días lejanos, ahora lo revelaron a las generaciones posteriores. Conduje a su gran divinidad en procesión, y con alegría tomó el camino recto a E-ana. En el mes de Kislimu, el primer día, la hice entrar en Uruk y le hice establecer su residencia en Ehilianna, que ama, el santuario eterno62.
La cantidad de años asignados al cautiverio de Nanaya parece exagerada, pero proviene de listas sumerias que ubican a la dinastía elamita (Awan I) justo después de la dinastía Ur I (en lugar de Ur III) que termina con el rey Balulu. La duración de 1.635 años situaría de hecho la captura alrededor del 2282 a. C. (= 1635 + 647) que corresponde al reinado de Balulu (2276-2252). La estimación dada por los escribas asirios es excelente porque los epónimos se registraron solo de Erišu I (1873-1834), además, antes de Aššur-dan I (1179-1133) los años asirios eran lunares y no solares (por lo tanto, la fecha 2282 a. C. podría ser probablemente alrededor del 2250 a. C.). La captura de la estatua de Nanaya se atribuye al último rey de Awan I, quien fue Ku-du- [ur-la-ga-mar] (1990-1954). Un estudio cronológico63 sobre la estatua de Nanaya / Inana, también llamada "la Dama [babilónica] hecha cautiva", confirma las sorprendentes declaraciones de Ashurbanipal. Reconstitución del curso de esta famosa estatua:
Algunos asiriólogos concluyeron que el rey elamita responsable de la captura de Nanaya fue Kutir-Nahhunte II (1160-1155) porque la inscripción de Ashurbanipal explica: Kudur-Nahundi, el elamita, que no respetó el juramento de los grandes dioses, que en su locura [confió] en su propia fuerza, llevó su mano contra los santuarios de la tierra de Akkad y arruinó la tierra. Sin embargo, la inscripción no dice que este rey fuera el mismo que el anterior. De hecho, es poco probable por las siguientes razones:
1) Ashurbanipal expuso las principales fechorías de los reyes elamitas y las causadas en 1155 a. C. por Kutir-Nahhunte II, que devastó Babilonia, se mantuvo famoso porque puso fin a la dinastía Cassite66 aplastando a su último rey Enlil-nadin-ahi (1158-1155) .
2) Kutir-Nahhunte II devolvió a Elam la estatua de Marduk que venía de Babilonia67 y no la de Nanaya que venía de Uruk.
3) Por razones cronológicas (el botín de guerra de los reyes elamitas en Babilonia se extendió durante el segundo milenio a. C.), algunos han reemplazado a Kutir-Nahhunte II por Kutir-Nahunte I (1645-1620) pero este rey elamita nunca atacó a Babilonia68.
4) La duración de 1635 años se refiere exactamente a Ku-du - [-], rey de Awan I, en las listas reales sumerias (este rey tomó la estatua de Nanaya alrededor de 1968 a. C.). Además, nunca se describe que este rey haya destruido Babilonia.
Las "tablillas de Spartoli" describen el ataque de Babilonia por el rey de Elam llamado Kudur-KUKUmal (lea inicialmente Kudur-laḫgumal69). Aunque tardías (es decir, 140 a. C.), estas tres tablillas fueron copiadas de una inscripción que data de la época de Ashurbanipal alrededor de 65070. Aunque están dañadas y a menudo ininteligibles, claramente se refieren a eventos muy antiguos en Babilonia y Elam. En la parte preservada, el rey elamita presiona su reclamo al trono vacante de Babilonia. Los babilonios responden que esta afirmación es infundada; esperan la venida de un rey legítimo. Predicen una derrota de Elam en la temporada de calor. Despreciada su afirmación, el rey elamita invade Sumer y Babilonia, destruye los lugares sagrados y provoca la ira de los dioses. La narración explica los eventos con algún propósito teológico desde un punto de vista babilónico. Varios puntos (subrayados) en esta narración corresponden al rey elamita Kudu [-] de Awan: Con su firme consejo, establecieron a KudurKUKUmal, rey de Elam. Ahora, alguien que les agrada [-] ejercerá la realeza en Babilonia, la ciudad de Babilonia (...) ¿Qué rey de Elam hay que proveyó a Esagila y ...? Los babilonios ... y [-] su mensaje: “(En cuanto a) [las palabras] que escribiste: 'Soy un rey, hijo de rey, de [linaje real e] ternal, [de hecho] el hijo de la hija de un rey que se sentaba en el trono real. [En cuanto a] Dur-ṣil-ilani hijo de Erie [A] ku, quien [se llevó] el botín de [-], se sentó en el trono real ... [-] [En cuanto a] nosotros, que venga un rey cuyo [linaje está] firmemente fundado] desde la antigüedad, debería ser llamado señor de Babilonia (...) Cuando el guardián del bienestar llora [-] El espíritu protector de Esharra [-] fue espantado. Los elamitas se apresuraron a realizar malas acciones, porque el Señor planeó el mal para Babilonia. Cuando el genio protector de la justicia se hizo a un lado, el espíritu protector de Esharra, el templo de todos los dioses, se asustó. El enemigo elamita le quitó sus posesiones, Enlil, que habitaba allí, se enfureció. Cuando los cielos (?) Cambiaron de apariencia, el resplandor de fuego y el viento maligno borraron sus rostros. Sus dioses se asustaron, bajaron a las profundidades. Torbellinos, mal viento envolvió los cielos. El creador de Anu (los dioses) se había puesto furioso. Disminuyó sus apariencias (celestiales), arrasó (?) Su posición (celestial propia), con la quema del santuario E-ana borró sus diseños. [-] Esharra, el inframundo tembló. [¿Enlil?] Ordenó la destrucción total. [El dios] se había puesto furioso: ordenó a Sumer la destrucción de la tierra de En [lil]. ¿Cuál es KudurKUKU [mal], el malhechor? Por lo tanto, llamó al Umman-man (da él nivel) condujo la tierra de Enlil, él arrasó (?) [-] a su lado. Cuando el [-] de Ê-zida, y Nabu, fideicomisario de todos [-] se apresuraron a [-] Él [partió] río abajo, hacia el océano, Ibbi-Tutu, que estaba en el mar, se apresuró hacia el Este, Él (Nabu) cruzó el mar y ocupó una vivienda que no era la suya. Los ritos de E-zida, la casa segura, estaban mortalmente tranquilos. El Elamite [enemigo] envió su carroza, se dirigió río abajo hacia Borsippa. Bajó por el camino oscuro, entró en Borsippa. El vil elamita derribó su santuario, mató a los nobles de ... con armas, saqueó todos los templos. Tomó sus posesiones y se las llevó a Elam. Destruyó su muro, llenó la tierra [de llanto ...] (...) un soberano imprevisto [-] derribó con armas Dur-ṣil-ilani hijo de Eri- [e] Aku, saqueó [-] agua sobre Babilonia y Esagila, sacrificó su [-] con su propia arma como ovejas, [-] quemó con fuego, viejos y jóvenes, [-] con armas, [-] cortó a jóvenes y viejos. Tudula, hijo de Gazza [-], saqueó el [-] agua sobre Babilonia y Esagila, [-] su hijo se golpeó la coronilla con su propia arma. [-] su señoría a los [ritos] de Annunit [um] [rey de] Elam [-] saqueó a los grandes ..., [-] envió como el diluvio, todos los centros de culto de Akkad y sus santuarios quemó [con fuego] re Kudur-KU [KU] mal su hijo c [ut?] su cintura y su corazón con una daga de hierro, [-] su enemigo lo tomó y lo buscó (?). Los reyes malvados, criminales, [-] capturados. El rey de los dioses, Marduk, se enojó con ellos (...) [El hacedor] del mal para él [-] su corazón [-] el hacedor del pecado no debe [-] 71.
Varias características atribuidas a Kudur-KUKUmal en la narración corresponden exclusivamente a Kudu [-] rey de Awan72: dominó legítimamente Babilonia durante un tiempo, luego hizo el mal en particular al dirigirse al santuario de E-ana (Uruk), a quien asoció con los Umman-manda u hordas de Gutium73, tomó bienes y se los llevó a Elam y sometió a algunos nobles. Los reyes malvados y criminales que están asociados con KudurKUKUmal: Eri-e-Aku, Dur-ṣil-ilani hijo de Eri-e-Aku y Tudḫula hijo de Gazza [-] son desconocidos. Sin embargo, Eri-e-Aku podría haber sido rey de Larsa según las inscripciones de Kudur-Mabuk, quien fue rey de Larsa durante un año (1740 a. C.). También fue padre de dos reyes de Larsa: Warad-Sîn (1740-1727) y Rim-Sîn I (1727-1667). Estos reyes atribuyen su realeza a la diosa Nanaya (como hicieron los reyes de Ur III): a Nanaya, reina llena de encanto, cuya gracia es sobreabundante, principesca hija del gran An, su amante. Kudur-Mabuk, padre de Yamutbal, hijo de Simti-šilḫak, y Rim-Sîn, su hijo, el príncipe que venera a Nippur, que satisface las necesidades de Ur, el rey de Larsa, rey de Sumer y Akkad, tienen para su live, construyó E-ša-ḫula, su amada casa, ha levantado su frontón y la ha puesto en pie como una montaña. A partir de esto, Nanaya, reina de las diosas protectoras, habiendo quedado encantada, que la diosa protectora, como recompensa, les pida a Anu e Inana una realeza gozosa, un reino de bondad74. El nombre acadio Warad-Sîn, rey (LUGAL) de Larsa, se escribe Eri-Aku75 (e-ri-a-ku) que es una transcripción del nombre sumerio IR-AGA "sirviente del disco lunar" traducido al acadio como (u) -ar-du-a-gû Warad-Agu, un equivalente de Warad-Sîn "sirviente de la Luna (dios)". Así, Eri-Aku podría ser el nombre de un antiguo rey (ENSI) de Larsa y, por deducción, Tudḫula hijo de Gazza [-] habría sido rey de Gutium. Estos reyes se ubican en un período (1990-1954) que no se ha registrado ya que el último rey conocido (LUGAL) de Gutium es Tirigan (2032-2024) y el 1er rey (ENSI) de Larsa es Naplanum (1931-1910) .
La lectura del nombre escrito KU-KU-KU-KU-MAL en cuneiforme es controvertida76 porque el signo KU es muy polifónico77. Algunos asiriólogos propusieron leer Ku-dur-naḫ-ḫun-ga para emparejarlo con Kudur-Nahhunte pero, como hemos visto, es poco probable78. La escritura cuneiforme del nombre KU-KU-KU-KU-MAL (abajo) es probablemente Ku-durKU-KU-mal (el signo KU es polifónico), porque los nombres elamitas que comienzan en Ku- siempre se escriben Kudur-.
La lectura de Ku-dur-naḫ-ḫun-ga es improbable porque ningún escriba habría escrito este conocido nombre de una manera tan fantástica porque la última sílaba (ga) no tiene conexión con la de Nahhun-te. Este antiguo rey era conocido por los babilonios y asirios y su nombre se escribía Kudur-Naḫundi en acadio o Kutir-Naḫḫunte "portador de Nahunte [la estatua]" en elamita. La lectura Ku-dur- de KU-KU- es habitual pero la segunda parte (-KU-KU-mal o -KU-mal) obviamente se ha simplificado. Como la primera parte del nombre significa "portador [de la estatua]" en elamita, la segunda parte tiene que ser un dios o diosa elamita. El único nombre de una deidad que termina en "-mal" es precisamente la antigua diosa elamita Lagamal, escrita Lagamar en acadio79. El nombre de esta diosa, que significa "sin piedad (Lâ-gamâl)" en acadio80, aparece en el nombre de otro rey de Elam Šilḫina-hamru-Lagamar (1105-1080). El nombre Kutir-Lagamal, transcrito Kudur-Lagamar al acadio, recuerda al famoso rey de Elam llamado KedorLa‘omer en hebreo (Génesis 14: 1), especialmente porque la coincidencia cronológica requiere tal identificación:
Los documentos relacionados con Elam durante el período 2020-1954 son pocos y difíciles de interpretar. Parece que los reyes de Ur III consideraban a los poderosos reyes de Elam (Awan I) como socios y rivales ya que no había guerra entre ellos, excepto en 2016 y 1972 a. C., y Šulgi incluso casó a una de sus hijas con un gobernador de Anšan en 1968 a. C. Ambas guerras fueron esporádicas porque otras campañas de guerra de estos reyes tuvieron lugar todas contra ciudades de Gutium (presumiblemente en represalia contra el saqueo de los comerciantes sumerios en la Ruta del estaño). La guerra contra Susa81 (2016 a. C.) podría estar relacionada con la expulsión de Gutians y la guerra contra Anšan (1968 a. C.) podría estar relacionada con la captura de Nanaya. Las únicas victorias de los reyes de Ur conmemoradas por inscripciones son las de Šu-Sîn (contra los Šimaškians en 1938 EC) e Ibbi-Sîn (contra Susa y la tierra de Awan en 1922 BCE). Las dos principales amenazas que Šulgi trató de neutralizar durante su reinado fueron el saqueo de los gutianos (desde 1981 a. C.) y la invasión de los emigrantes amorreos (desde 1965 a. C.). Estos hechos están realmente relacionados en las crónicas babilónicas, pero si el ataque contra Elam no se menciona en contraste, este rey fue considerado responsable de las desgracias posteriores. Después de la destrucción de Ur, los reyes de Elam fueron ennegrecidos porque fueron acusados de todas las desgracias que ocurrieron en la tierra de Sumer.
Paradójicamente, el famoso rey Šulgi también fue responsabilizado por estas desgracias82 según una Crónica babilónica (c. 251 a. C.): Ur-Namma reinó 18 años / El divino Šulgi, rey de Ur, hijo de Ur-Namma, reinó sobre todas las tierras , ordenó [...] - bangar y Rabsisi, reyes de Subartu (Zagros), (y) saquearon [las ciudades (?) del país del enemigo. Él mira como botín [los tesoros] de Esagila y Babilonia. Él dispuso y completó el [E] gišnugal, el templo de Sin, en el medio de Ur. Edificó el [muro] de Ur y fortaleció los cimientos de la ciudad. El divino Šulgi, hijo de una hija del rey Utu-ḫegal de Uruk, con el ciego Lu-Nanna, el erudito [...] - había [rencor] en sus corazones '- manipuló indebidamente los ritos del culto de Anu, las regulaciones de Uruk, [el] secreto [conocimiento] de los sabios, [y] puso por escrito el trabajo forzado exigido por Sîn, señor de Ur. [Durante] su [rei] gn, compuso estelas falsas, escritos insolentes, [(sobre) los ritos de pur] ificación de los dioses, y los dejó para la posteridad. [(Pero) An] u, el rey, cuyas decisiones son venerables, lo miró con ira y sus graves [...] faltas [...] cubrió su cuerpo [con ... El divino Šulgi] rei [gned 48] años /. Este breve relato parece cronológico desde que comenzó a saquear las ciudades del país enemigo (desde 1981 a. C.) y luego reforzó el muro de Ur en 1965 a. C. (construido en 2004 a. C. por Ur-Nammu). El botín de los tesoros de Esagila y Babilonia (antes de 1965 a. C.) podría referirse al despojo de Nanaya. Otros dos textos apoyan esta hipótesis. Según una Crónica babilónica más antigua (c. 1100 a. EC): Naram-Sîn destruyó las criaturas vivientes de Babilonia y dos veces (Marduk) levantó el ejército de Guti contra él; (este último) aguijoneó a su pueblo. Confió su realeza al ejército de los gutianos. Los gutianos, (personas dadas a suscitar) gritos de dolor, no sabían cómo honrar a los dioses ni cómo realizar correctamente los ritos y ceremonias divinas. Utu-ḫegal, el pescador, pescó un pez a la orilla del mar (para hacer) una ofrenda. Este pez, para ser ofrecido al gran señor Marduk, no fue presentado como ofrenda a ningún otro dios. Pero los gutianos le quitaron el pescado cocido de las manos antes de que se lo ofrecieran. Por su exaltado comando, (Marduk) eliminó al ejército de Gutian del reinado de su país y lo confió a Utu-ḫegal. (Más tarde), Utu-ḫegal, el pescador, levantó la mano del mal contra su ciudad, y el río se llevó su cadáver. (Entonces Marduk) confió la realeza sobre todas sus tierras a Šulgi, hijo de Ur-Namma, pero él no realizó sus ritos en su totalidad, contaminó sus ceremonias de purificación y su mente [estaba trastornada (?)]. Amar-Sîn, su hijo, cambió los sacrificios del gran buey [en] y ovejas y cabras en la fiesta de Año Nuevo en Esagila; se dice (que murió) por ser corneado por un buey, (pero) murió por un "mordisco" de su zapato. Šu-Sîn, por su bienestar (y) su vida, [restauró] el Esagih [similar] a la escritura celestial. [-] que Šulgi había cometido. Su culpa, su hijo Ibbi-Sîn [-]. El vínculo con Elam aparece en el enigmático texto llamado "Profecía de Shulgi83" (c. 1100 AEC): Yo (soy) Šulgi, amado de Enlil y Ninlil: el noble, Šamaš, me ha dicho, Ištar mi señora ha revelado (esto ) a mi]. Padre y madre, dios (personal) [y diosa (personal)], todo lo que mis padres oyeron de boca de los [grandes] dioses [...], que Ur siempre s [ing], que Larsa (...) Yo era el señor de las cuatro regiones del mundo, desde la salida del sol hasta la puesta del sol. Fundé Nippur, Bond of Heaven and Earth. Cuando hablaba, los dioses me escuchaban. Por mi propia cuenta, construí ese muro y lo hice firme. Enlil me ordenó, "Construye ..." Enlil me dio la orden, y aniquilé a Baldaha. Enlil me ordenó: "¡Haz la guerra!" y aniquilé a Baldaha. Yo ... de su familia en las cuatro regiones del mundo. Ninlil me ordenó: "¡Pon a Humba (n) [deidad elamita de la dinastía Awan] en orden (?)". El [-] del rey de Susa (?) (...) Babilonia ... los ciudadanos de Nippur [y?] Babilonia. [El dios / dess] no permanecerá ..., ni le dará [cetro], ni le dará reinado. [Un rey de las] cuatro regiones del mundo [..., ¿quién?] Ha descuidado a la ciudadanía de Nippur [y Babilonia] y no ha emitido ningún juicio justo, [-] ese príncipe procederá con "¡Ay!" y "¡Ay!" Todas las tierras se dan como una sola al rey de Babilonia y Nippur. Cualquier rey que se levante después de mí, a causa de (?) Balda [ha] (y) la tierra de Elam al este, será [arrojado a] completo [desorden]. Los hititas [conquistarán] Babilonia84 [...].
Se desconoce el significado del nombre "Baldaha", pero como esta ciudad (?) Está relacionada con la guerra de Šulgi en Elam, tuvo que ser atacada por Anšan en 1968 a. C. Además, Humban fue la principal deidad elamita de la dinastía Awan. El resto del texto no está claro pero podría referirse a la diosa [Nanaya] que no se mantendrá ..., ni le dará el cetro [Kudur-Lagamar], ni le dará el reinado. Un rey de las cuatro regiones del mundo [..., que] ha descuidado a la ciudadanía de Nippur [y Babilonia] y no ha emitido ningún juicio justo. Según esta interpretación cronológica, la salida de Nanaya (en procesión) inicialmente habría sido aceptada por Šulgi (para entrar en una alianza con Awan), pero fue engañado por Kudur-Lagamar que se quedó con la diosa. A partir de entonces, Šulgi intentó sin éxito recuperar su estatua (1968 a. C.).
A pesar de la importancia de la dinastía Awan, el nombre de ningún rey aparece en los documentos de Ur III. Dos razones pueden explicar que: 1) la ausencia de grandes conflictos durante este período (2020-1912), de ahí la falta de sincronismos, y 2) los contratos comerciales casi nunca mencionan el nombre de los reyes. Por ejemplo, ninguno de los reyes de Asiria, Hatti, Egipto y Gutium aparece durante este período. Solo se conocen dos reyes de Ebla85 (Igriš-Ḫeba, Ibbiṭ-Lim), pero no está claro si tuvieron tratos con los últimos reyes de Ur III y solo hay unos pocos documentos que mencionan a los reyes de Elam86. De hecho, si los contratos comerciales rara vez mencionan los nombres de los reyes de su propio país de origen, casi nunca lo hacen con reyes extranjeros87. Además, parece que por razones geográficas y estratégicas (alianza) los reyes de Awan comerciaron con los reyes de Akkad y los reyes de Sumer con los reyes de Šimaški.