Del sitio web "Bible.ca" he tomado esta serie de preguntas. Luego de las preguntas irán mis respuestas.
Aquí el artículo original: https://www.bible.ca/catholic-questions.htm
Como las preguntas son algunas para católicas y otras para ortodoxos, dejo plasmadas aquí solo las que son para los católicos.
1) Si la Iglesia Católica Romana dio al mundo la Biblia, siendo infalible, ¿por qué Roma rechazó o cuestionó la inspiración de Santiago y Hebreos, para luego aceptarla? Por el contrario, Roma aceptó como escrituras libros que luego fueron rechazados. Si la Iglesia Católica realmente está iluminada por el Espíritu Santo para que los hombres puedan confiar en ella como la "organización de Dios", ¿por qué se equivocó tanto en algo tan simple? ¿No debería haberlo sabido la "Santa Sede"?
Respuesta: La Iglesia es infalible en los pronunciamientos solemnes del magisterio extraordinario, que se expresan a través de un concilio ecuménico o de una definición ex cathedra del Papa. Magisterialmente, la Iglesia no definió el canon bíblico hasta el concilio de Florencia, según algunos, o hasta el concilio de Trento, según otros.
El problema es que el objetor se basa en las apologéticas católicas populares que sostienen que la Iglesia definió el canon bíblico en los concilios de Hipona y Cartago.
2) Si la Iglesia Católica Romana le dio al mundo la Biblia en el año 397 d.C., ¿por qué siguieron circulando muchas versiones diferentes de los cánones mucho tiempo después?
Respuesta: Porque en el año 397 d.C. no hubo ninguna definición infalible del canon.
3) Si la Iglesia Católica Romana nos dio la Biblia, ¿por qué los dos sínodos de Hipona (393 d.C.) y Cartago (397 d.C.) fueron concilios africanos, y no iniciativas de Roma?
Respuesta: Porque fueron concilios regionales, no concilios ecuménicos.
4) Dado que el Sínodo de Cartago en el año 393 d.C. declaró: "Pero que la Iglesia de ultramar (Roma) sea consultada acerca de la confirmación de este canon", ¿no prueba esto que Roma no tuvo ninguna participación o iniciativa directa en la determinación del canon?
Eso en cuanto al autor. En cuanto a las materias, las tradiciones se dividen sobre la fe y la moral, y a su vez entre las perpetuas o temporales, entre las universales y particulares, y entre las necesarias o libres.
Una tradición sobre la fe es que la Santísima Virgen María fue siempre virgen, o que hay solo cuatro Evangelios, y cosas semejantes.
Una tradición relacionada con la moral es que la señal de la cruz debe marcarse en la frente, o que se debe hacer ayuno en ciertos días, o que hay que celebrarse tal fiesta, y cosas semejantes.
Una tradición perpetua es cuando se instituye para mantenerse siempre, hasta el fin del mundo.
Una tradición temporal es cuando se instituye por un tiempo determinado. Por ejemplo, la observancia de ciertas leyes ceremoniales.
Una tradición es universal cuando se transmite para ser mantenida por toda la Iglesia. Por ejemplo, la celebración de la Pascua.
Una tradición es particular cuando se transmite solo a una o varias Iglesias. Por ejemplo, el ayuno del sábado que Pedro transmitió a la Iglesia Romana y fue observada solo por ella y por algunos otros.
Una tradición necesaria es cuando se transmite en forma de precepto.
Y una tradición libre se transmite en forma de consejo, como la aspersión del agua.
Si la Iglesia no guarda varias de las tradiciones señaladas por el objetor, es por el simple hecho de que son tradiciones particulares, temporales y libres, que no afectan a la fe.
Beber leche y miel, o no bañarse durante una semana, o no arrodillarse durante el culto, son solo tradiciones piadosas que no afectan en nada la práctica de la fe. Son costumbres variables que no hacen ni a la forma ni a la materia del sacramento.
Cuando nosotros decimos que la Iglesia guarda la Tradición apostólica nos referimos a que guarda el Depósito de la Fe transmitido por los Apóstoles. No a que guarda cada una de las tradiciones menores y variables que puedan tener orígenes apostólicos.
16) ¿Por qué los católicos romanos siempre usan 2 Timoteo 2:2; 3:14 como prueba bíblica de que la tradición oral extrabíblica debe seguirse mediante la sucesión apostólica, cuando la tradición dice que Timoteo se convirtió en obispo de Efesios, que, por sucesión, ahora forma parte de la Iglesia Ortodoxa Griega que surgió de Constantinopla? Si 2 Timoteo 2:2 prueba la sucesión, ¿no demuestra esto que la Iglesia Católica Romana no forma parte de ella?
Respuesta: Lo único que demuestra es que una obispo legítimo puede volverse cismático y separarse de la Iglesia. Eso no hace a la Iglesia cismática la "Iglesia verdadera" solo porque ocupa sedes que previamente estaban ocupados por obispos legítimos.
Del mismo modo, las diez tribus de Israel, en el norte, se separaron de la monarquía legítima y proclamaron a su rey. Pero eso no hace que hayan sido Judá y su Rey quienes dejaran de tener la legitimidad.
17) Cuando usted ve la palabra tradición, ¿por qué siempre asume que es tradición oral en lugar de tradición de las Escrituras, cuando la Biblia llama tradición de las Escrituras en 2 Tesalonicenses 2:15, y Atanasio llama tradición de las Escrituras: " la tradición apostólica enseña en las palabras del bienaventurado Pedro , 'Por cuanto Cristo padeció por nosotros en la carne'". Atanasio luego cita: 1 Pedro 4:1; Tito 2:13; Heb 2:1 (Atanasio, A Adelphius, Carta 60, 6)
18) Los Padres de la Iglesia creían en lo que Pablo dijo en Efesios 3:3-5: que la Escritura podía entenderse con solo leerla. Indicaron que las Escrituras mismas eran claras, tan claras, que incluso criticaron a los herejes por equivocarse. Si quienes no asisten a la iglesia y los feligreses comunes son incapaces de comprender la Biblia por sí mismos, como enseñan las iglesias católica y ortodoxa, ¿por qué los Padres Apostólicos esperaban que los herejes la comprendieran con sus propias habilidades humanas? (Tertuliano, La carne de Cristo, cap. 20); (Atanasio, Sobre la Encarnación del Verbo, 56); (Hilario de Poitiers, Sobre la Trinidad, Libro 1, 35); (Hilario de Poitiers, Sobre la Trinidad, Libro 7, 16).
Respuesta: Los católicos no sostenemos que la Escritura es absolutamente inentendible.
La Biblia a veces parece muy clara en muchas cosas, pero difícil de entender en otras. La dificultad de la Escritura la enseñaron los mismos Padres.
Los Padres muchas veces esperaban que los herejes la comprendieran por sus propias habilidades humanas porque lo que hacían era torcer lo que estaba claro, tal como hacen muchos protestantes, que tuercen lo que está claro para católicos y ortodoxos.
19) Si poseer una copia de las Escrituras es un requisito esencial para la sola Scriptura, ¿cómo conocen los catecismos católicos y ortodoxos analfabetos? Si se les puede leer los catecismos a los católicos y ortodoxos analfabetos, ¿por qué no la Escritura?
Respuesta: No sé a qué quiere llegar con esta pregunta. No capto cuál es el sentido de "Si poseer una copia de las Escrituras es un requisito esencial para la Sola Scriptura". No sé quién afirma tal cosa, ni é cuál es la relación con lo que sigue. Igualmente, la Escritura se lee a los analfabetos. Pero no basta simplemente leer la Escritura, sino exponer la doctrina de la Escritura, y eso se hace con catecismo. Porque los Catecismos son libros que sistematizan la doctrina contenida en la Escritura.
20) Si la distribución universal de la Biblia en cada hogar es una condición esencial de la sola Scriptura, entonces ¿cómo podrían los fieles católicos y ortodoxos conocer el mensaje del Papa antes de la época de la comunicación instantánea moderna?
Respuesta: Otra vez, no sé quién se supone que afirma que la distribución universal de la Biblia en cada hogar es una condición esencial de la Sola Scriptura. No conozco a ningún católico que defina la Sola Scriptura como algo que implique aquello.
21) Si saber leer es un requisito esencial para la sola Scriptura, ¿cómo conocen los catecismos católicos y ortodoxos analfabetos los catecismos católico y ortodoxo? ¿No se aplicaría la misma lógica a los analfabetos de las iglesias católica y ortodoxa? Si los laicos católicos y ortodoxos pueden "conocer la verdad" al escuchar la lectura del catecismo, ¿por qué no pueden hacerlo los cristianos analfabetos al escuchar la lectura de la Biblia?
Respuesta: Lo mismo que lo anterior. Esto parecen preguntas para un católico u ortodoxo en específico que hubiese hecho tal objeción a la Sola Scriptura. Pero no es lo que los apologistas católicos de seriedad hubiesen presentado.
22) Si la capacidad de leer es una condición esencial para la sola Scriptura, entonces ¿cómo puede el común de los católicos y ortodoxos analfabetos saber con certeza que el sacerdote está enseñando fielmente el dogma, los cánones y los edictos de los concilios si no puede leer los documentos?
Respuesta: Ídem.
23) ¿Cómo pueden los plebeyos católicos y ortodoxos que saben leer saber con certeza que el sacerdote está enseñando fielmente el dogma, los cánones y los edictos de los concilios si no poseen copias de tales documentos?
Respuesta:
24) Si la tradición oral universal más antigua afirma claramente que Pablo escribió el libro de Hebreos, ¿por qué la Iglesia Católica Romana cuestiona esta tradición hasta el día de hoy? (Los ortodoxos, al menos, son constantes en aceptar esta tradición, no porque tengan razón).
Respuesta: Porque es en realidad una cuestión disputada, del cual la Iglesia parece no haberse definido.
25) Mencione una manera o método seguro para que un nuevo creyente en Cristo sepa que la Iglesia Católica Romana es la única iglesia verdadera. (El reto: asegurarse de que este método no se aplique también a la Iglesia Ortodoxa).
Respuesta: Por las marcas de la Iglesia de Cristo, que debe ser una, santa, católica y apostólica. La única que cumple estos requisitos es la Iglesia Católica. Este argumento lo han usado también Ireneo, Cipriano, Optato, Agustín, Belarmino, Suárez y tantos otros apologistas católico.
26) Si la iluminación personal del Espíritu Santo sobre cada creyente para que comprenda la Biblia no es un método válido para determinar la verdad debido a las numerosas denominaciones que emplean este enfoque, ¿no se deduce entonces que la sucesión apostólica y las tradiciones orales de la iglesia son igualmente inválidas, ya que las iglesias católica romana y ortodoxa son dos denominaciones que emplean este método, pero están divididas en cuanto a la doctrina? ¿No demuestra esto que ambos métodos son erróneos y que un tercer método, el que practicamos nosotros y la iglesia apostólica, debe ser el correcto?
Respuesta: Falso. Porque no basta apelar a la sucesión apostólica ni a las tradiciones orales de la Iglesia. La sucesión apostólica es un argumento cuando no se ha caído en cisma. Porque sino hasta luteranos y anglicanos podrían apelar a lo mismo. Y los ortodoxos cayeron en cisma. Y en cuanto a la Tradición, está claro para cualquiera que los ortodoxos la han abandonado al caer en cisma y separarse de Roma.
Además, dos cuestiones distintas son el identificar la Iglesia verdadera, del identificar la doctrina verdadera. Para identificar la Iglesia verdadera alguien puede usar criterios razonables que lo lleven a determinar esa única cuestión. Sin embargo, es mucho más difícil tratar de determinar cuál es la doctrina verdadera, porque existen muchas formas posibles de conjugar un cuerpo doctrinal: puedes ser iluminado para descubrir la verdad de una doctrina, pero determinar la veracidad o falsedad de una doctrina puede estar más allá de todas tus posibilidades porque excede la propia capacidad. Con lo cual, no puede solamente la persona individual determinar la doctrina ni puede esta depender de las consideraciones individuales. Allí es que se necesita la autoridad de la Iglesia.
Y por último, nadie considera que la iluminación personal del Espíritu Santo sobre cada creyente no sean un método válido para determinar la verdad. Porque, en definitiva, la conversión personal se da por la iluminación del Espíritu Santo que lleva a la verdad. Pero esto se da a nivel individual, no es suficiente a nivel público o colectivo. A nivel público o colectivo se necesita de la iluminación a la autoridad pública o colectiva, que es la Iglesia.
Por ello fueron los Apóstoles los que, reunidos en concilio y guiados por el Espíritu Santo, determinaron el camino a seguir por la Iglesia.
27) Si la sola Scriptura no puede ser el método correcto para determinar la verdad debido a la división religiosa entre las iglesias que afirman utilizar la sola Scriptura, entonces ¿no descalifica esto también el método de las iglesias católica romana y ortodoxa de utilizar la tradición, ya que están divididas contra sí mismas?
Respuesta: La Sola Scriptura no es un método para determinar la verdad, es una doctrina que enseña que la revelación solo está contenida en la Biblia, excluyendo la Tradición Apostólica. Lo que imputan los católicos es el libre examen sin existencia de alguna autoridad que defina las cuestiones de fe. Sostener el principio de libre examen es lo que lleva a varias interpretaciones.
E imputamos el libre examen no meramente por sus consecuencias nocivas de llevar a la división religiosa entre las Iglesias que adscriben a tal principio, sino que lo imputamos por ser un principio falso.
Por otro lado, eso no desacredita la Tradición, porque no hay punto de comparación.
Primero, porque no les oponemos meramente la Tradición, sino la autoridad de la Iglesia.
Segundo, porque la Tradición y la autoridad de la Iglesia son autoridades verdaderas, mientras que la Sola Escritura y el libre examen son principios falsos.
Tercero, porque la Iglesia cismática Ortodoxa no se basó en la Tradición cuando se separó de Roma, ya que su discrepancia con los Padres es evidente para cualquiera. Sus discrepancias con la Iglesia Católica se basa en un espíritu cismático: se separaron y luego fueron desarrollando el fundamento. En cambio, entre las denominaciones que adscriben al libre examen, las discrepancias se basan en general SÍ en apelar a la Escritura, y en debates interminables sobre las interpretaciones de cada uno.
Cuarto, porque las discrepancias más relevantes entre católicos y ortodoxos son dos o tres cuestiones. Los más relevantes son el primado del Papa y el Filioque. En cambio, por el libre examen podemos enumerar multitud de discrepancias y decenas de conjuntos doctrinales distintos.
Quinto, porque la discrepancia entre católicos y ortodoxos es, justamente, solo entre dos Iglesia. Entre los que se basan en el libre examen, en cambio, las discrepancias son entre multitud de denominaciones. Con lo cual, las divisiones que pueden ocasionar el aferrarse a la Tradición y la autoridad son muchísimo menos frecuentes o de menor impacto que las que surgen por adscribir al libre examen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario