Esto es una traducción.
https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4472902/mod_resource/content/1/Mazar_2010_United%20Monarchy%20and%20the%20Biblical%20Narrative.pdf
De los diversos enfoques de la historicidad de las
narrativas bíblicas, el más justificado es, en mi opinión, la afirmación de que
la llamada "Historia Deuteronomista" conservó núcleos de textos y
realidades antiguos. Este núcleo incluía componentes de realidad geopolítica y
socioeconómica, así como cierta información sobre personajes y hechos
históricos, aunque distorsionada y cargada de anacronismos posteriores,
leyendas y formas literarias añadidas durante el tiempo de transmisión,
redacción y edición de los textos e inspirado en el punto de vista teológico e
ideológico de los autores. Los autores y redactores deben haber utilizado
materiales de fuentes tempranas, como bibliotecas y archivos de templos y
palacios, inscripciones monumentales quizás centenarias, transmisiones orales
de poesía antigua e historias populares arraigadas en un pasado histórico
remoto, y quizás incluso algunos escritos historiográficos anteriores1.
Este enfoque general del texto bíblico también dicta la
evaluación de la realidad histórica de aquellas narraciones relacionadas con
David y Salomón. Las opiniones están considerablemente divididas: los
historiadores revisionistas (los llamados "minimalistas") y varios
arqueólogos señalaron la inviabilidad de la descripción bíblica de la Monarquía
Unida. Los conservadores continúan manteniendo la narrativa bíblica como un
marco general para la reconstrucción histórica, y aquellos que están 'en el
medio del camino' buscan posibles reconstrucciones históricas alternativas.2 El
paradigma arqueológico relativo a la Monarquía Unida, tal como lo formuló
principalmente Yadin3, fue atacado por varios estudiosos, 4 mientras que otros
continúan apoyando este paradigma arqueológico.
En este artículo, resumo mis puntos de vista anteriores
sobre este tema, respondo a una crítica reciente relacionada con la Jerusalén
del siglo X y agrego comentarios sobre varios descubrimientos arqueológicos
nuevos relacionados con este tema.
Resumen de mis puntos
de vistas anteriores
1. La mención de btdwd "La casa de David" como título de Judá en la estela de Tel Dan, probablemente erigida por Hazael, rey de Damasco, debe recibir el peso que merece. Significa que unos 140 años después del presunto final del reinado de David, en la región, David era conocido como fundador de la dinastía que gobernaba un reino centrado en Jerusalén.2. El asalto de Shoshenq I a la Tierra de Israel ca. 925/920 a. EC coincide con la mención de este evento en 1 Reyes 14: 25-28. Esta es la única correlación existente entre una referencia bíblica y una fuente escrita externa relacionada con el siglo X a. C., y significa que el escritor bíblico debe haber utilizado documentos anteriores, arraigados en la realidad del siglo X a. C. La única explicación plausible para elegir una ruta para esta incursión a través de la región montañosa central al norte de Jerusalén debe haber sido la existencia de un poder político sustancial en la región montañosa central. El candidato más obvio para tal gobierno es el reino de Salomón, y el objetivo de Shoshenq era quizás acabar con el creciente estado israelita que amenazaba los intereses económicos egipcios. La investigación arqueológica relacionada con Shoshenq no debería concentrarme en buscar capas de destrucción en cada uno de los sitios mencionados en su lista, ya que se desconoce si el ejército egipcio realmente los destruyó violentamente. Más bien, el hecho mismo de que se mencione un lugar en esta lista significa que estaba ocupado en el momento del ataque y era bien conocido por los egipcios. Este enfoque proporciona un ancla cronológica importante para varios sitios excavados en todo el país, como Arad y Taanach, entre otros. La mención de Reh9ov y Beth-Shean en la lista se ajusta a la evidencia arqueológica en esos sitios.3. La lista de ca. 70 nombres del Negev mencionados en la lista de Shoshenq, algunos de ellos claramente hebreos, encajan con el fenómeno inusual de asentamientos de corta duración conocidos en las tierras altas del Negev y en la región de Beer-Sheba-Arad. La cultura material en estos asentamientos representa una simbiosis cultural por parte de los habitantes, probablemente personas que vinieron de Judá o de la llanura costera del sur a quienes se unieron los nómadas locales del desierto. La motivación de esta ola de asentamientos debe haber sido económica, quizás relacionada con la actividad contemporánea de fundición de cobre a gran escala en Feinan (ver más abajo). El objetivo de la rama sur de Shoshenq de su campaña fue quizás poner fin al extenso asentamiento en esta región, que quizás los egipcios consideraban que competía con sus propios intereses o amenazaba con ellos7.4. La fecha de la transición de Hierro I a Hierro IIA es importante para definir la cultura material de la supuesta época de la Monarquía Unida en el siglo X a. C. (basado en la cronología bíblica interna). Los resultados de las fechas de radiocarbono relacionados con esta transición se pueden interpretar de varias maneras: mientras que Sharon et al. insiste en fechar la transición a ca. 900 a. C., 8 Finkelstein, quien desde 1996 fechó la transición a la época de Shoshenq, ahora corrigió su punto de vista (al menos en relación con el final de la VIA de Meguido) y afirma una fecha anterior en el siglo X a. final de la Edad del Hierro I en Meguido.9 Utilizando los datos publicados por Sharon et al., Bronk Ramsey y yo mismo calculamos que la transición debe haber ocurrido durante la primera mitad del siglo X a. C., lo que encajaría con la visión reciente de Finkelstein.10 Esto nos permite determinar la supuesta fecha de la evidencia arqueológica relacionada con la Monarquía Unida a la transición de Hierro I / IIA y a la primera parte de Hierro IIA.115. Las evaluaciones demográficas de Judá del siglo X a. C. son cuestionables, ya que se basan en estudios de superficie de sitios que en muchos casos se asentaron continuamente durante la mayor parte de la Edad del Hierro. Tanto los aspectos temporales como espaciales del desarrollo de tales sitios siguen siendo enigmáticos en tales estudios y, por lo tanto, los cálculos del número de sitios y las áreas pobladas durante los siglos X y IX a. C. son susceptibles de errores importantes. A pesar de estas limitaciones, la comparación de la estimación de la población en Hierro I (basada en excavaciones y relevamientos) con la de finales del siglo VIII a. C. permite presumir un aumento gradual de la población a lo largo de este período de tiempo. Parece posible una estimación de la población de unas 20.000 personas para todo Judá y Benjamín en el Hierro IIA (incluida la Sefela), aunque deben tenerse en cuenta las dificultades metodológicas mencionadas anteriormente. Este número, si es correcto, proporciona una base demográfica suficiente para un estado israelita en el siglo X a. C.6. El resurgimiento de la vida urbana tras la desaparición del urbanismo en gran parte del país durante la Edad del Hierro I se detecta en sitios excavados en todos los territorios israelitas desde Galilea hasta Judá. Este fue un proceso gradual que continuó hasta finales del siglo VIII a. C. Muchos de los sitios permanecieron sin fortificar y no suficientemente desarrollados como centros urbanos durante el siglo X, mientras que otros fueron fortificados (ver más abajo). El resurgimiento del comercio con Chipre se produjo durante el Iron IIA.7. Tel Reh9ov en el valle de Beth-Shean demuestra la continuidad de una gran ciudad de 10 hectáreas a lo largo de los siglos XII-IX a. C. Sin embargo, mientras que durante la Edad del Hierro I (siglos XII-XI a. C.), la cultura material cananea es dominante, el siglo X a. C. (Hierro IIA) ve un cambio considerable en la cultura material (principalmente la apariencia de cerámica con engobe rojo y pulido a mano) . Este cambio puede detectarse en muchas otras partes del país casi al mismo tiempo, y puede considerarse que refleja los desarrollos geopolíticos que tuvieron lugar durante el siglo X a. C., quizás relacionados con el surgimiento del estado israelita.8. La identificación de Yadin de las ciudades salomónicas en Hazor (Estrato X), Meguido (Estrato IVB-VA) y Gezer (Estrato VIII), iluminando así 1 Reyes 9:15, es todavía un tema debatido. Finkelstein y sus seguidores abandonan esta teoría por completo, sin embargo, los excavadores actuales de Hazor y Gezer apoyan la teoría de Yadin. Las nuevas excavaciones en Meguido proporcionaron dos fechas relevantes del s. XIV del nivel H-5, que corresponden al estrato IVB-VA: una en el siglo X y la otra en el siglo IX a. C. Las fechas de la destrucción de Meguido VIA corresponden a finales del siglo XI o principios del X a. C. 12 Estas fechas sugieren que el Estrato IVB-VA, con sus dos palacios de sillería, podría haberse construido durante el siglo X a. C. y, por lo tanto, podría haber sido salomónico, aunque Se requieren fechas radiométricas adicionales.9. El descubrimiento de inscripciones con el nombre Hanan en Beth-Shemesh y Timnah (Tel Batash) a lo largo del Valle de Sorek en contextos de Iron IIA recuerdan el nombre Elon Beth Hanan entre los lugares del segundo distrito de Salomón, mencionado en 1 Reyes 4: 9. Esto agrega apoyo al posible origen del siglo X de esta lista administrativa bíblica.10. La pequeña cantidad de hallazgos epigráficos hebreos del siglo X a. C. fue presentada como evidencia de la falta de alfabetización durante el siglo X y, por lo tanto, de la inviabilidad de un estado israelita durante este siglo. Sin embargo, el número de inscripciones hebreas de Israel en el siglo IX también es muy pequeño y, sin embargo, no hay debate sobre la existencia de un estado israelita en ese siglo. Los nuevos hallazgos de Tel Zayit y Khirbet Qeiyafa (ver más abajo), así como los mencionados en el párrafo anterior, pueden indicar que durante el siglo X la alfabetización en Judá era mucho más avanzada de lo que se suponía en estudios anteriores.
1. Finkelstein y col. sugieren que la "Estructura escalonada" tuvo dos fases de construcción. Su parte inferior es una adición posterior, ya que se construyó con piedras más pequeñas.21 Las piedras de las 17 hileras inferiores tienen un tamaño de 0,20 a 0,35 m, mientras que las de las 35 hileras superiores tienen de 0,35 a 0,7 m de longitud (algunas están hacia arriba). a 1 m de largo), sin embargo, esta diferencia es solo una cuestión técnica; la hilera más baja de piedras grandes se construyó justo encima de la hilera más alta de piedras más pequeñas y, por lo tanto, la primera no pudo ser anterior a la segunda. No hay evidencia de dos fases de construcción, y ambas partes están superpuestas por viviendas de la Edad de Hierro II. La razón del cambio en el tamaño de la piedra tal vez esté relacionada con el desafío que enfrentaron los constructores cuando se acercaron a la escarpa de roca vertical empinada detrás de la parte superior de la estructura.22 El propósito de la 'Estructura escalonada' probablemente era apoyar los cimientos de un gran edificio construido en la cima de la colina cubriendo el escarpe natural vertical con sus cavidades internas y rasgos kársticos y extendiendo el área hacia el este. El cambio de orientación entre las partes inferior y superior es mencionado por Finkelstein et al. como evidencia adicional para dos fases de construcción. Sin embargo, este cambio es gradual: las hiladas inferiores de piedras grandes siguen la misma orientación que las hiladas de las piedras inferiores más pequeñas y, a medida que avanzamos hacia arriba, las hiladas comienzan a girar hacia el noroeste, de acuerdo con la topografía. Por tanto, la sugerencia de dos fases de construcción es intangible.2. Los autores citan la mención de Steiner de la cerámica de Hierro IIA entre las piedras de los Componentes 3, 4, 523 y sugieren (aunque con reserva) que esta cerámica proporciona un término post quem para la construcción de la "Estructura escalonada". Como he mostrado en otra parte, esta cerámica provino de contextos poco claros arriba o entre las piedras superiores del 'Componente 5' ('El Gran Muro') en la Trinchera I de Kenyon.24 Nunca se excavó ningún piso ni ninguna otra capa de ocupación relacionada con este muro. . Afirmé (y Finkelstein et al. Estuvieron de acuerdo) que dado que los Componentes 4, 5 en la Fosa de Kenyon I están separados de la parte principal de la 'Estructura escalonada', no hay pruebas para la afirmación de Steiner (aceptada también por Cahill y E. Mazar) que eran parte de esta estructura. Además, el grupo de alfarería mencionado anteriormente incluye solo unos pocos tiestos de alfarería, en su mayoría que datan del Hierro I, pero algunos tiestos indefinidos. Una sola vasija casi completa es probablemente de la fecha de Hierro IIA, pero como se dijo anteriormente, no tiene ningún valor cronológico para establecer la fecha de la "Estructura escalonada" o incluso de la "Gran Muralla" en sí.3. Cahill publicó cerámica de Hierro IIA, incluida una jarra fenicia bicrómica importada, que se encuentra en las primeras superficies del piso del 'Edificio Quemado' sobre la parte inferior norte de la 'Estructura escalonada'. 26 Según Cahill, esta cerámica proporciona un término ante quem en el Iron IIA para la construcción de la 'Estructura escalonada'. Finkelstein y col. afirman que las "superficies del piso" eran de hecho rellenos de construcción para el edificio tardío de Iron II.27 Prefiero la interpretación de las excavadoras tal como las presenta Cahill. Si las capas fueran rellenos de construcción colocados en un período posterior, esperaríamos alguna mezcla de cerámica y, sin embargo, estas capas contenían cerámica puramente de Hierro IIA. Incluso si fueran rellenos de construcción, deben haber sido construidos a más tardar en Iron IIA y, por lo tanto, fundamentar el término ante quem para la construcción de la "Estructura escalonada".4. Los autores afirman que la parte superior de la "estructura escalonada" es una reconstrucción del período helenístico o incluso una reconstrucción moderna.28 En cuanto a esta última afirmación, las autoridades jordanas realizaron reconstrucciones modernas antes de 1967 cerca de la esquina norte. de la 'Gran Torre' del Primer Muro del Segundo Templo al sur del Área G de Shiloh, pero no en el área última, excepto por algún refuerzo con cemento de varias hileras de piedra existentes.29 En cuanto a la primera afirmación, el muro de la ciudad del período del Segundo Templo (Muro de Shiloh 309, Muro de E. Mazar 27) se construyó de hecho justo encima de la parte superior de la 'Estructura escalonada' (Muro de E. Mazar 20) y en algunos lugares se unió a este último donde estaba bien conservado. Esto se puede ver, por ejemplo, en la parte sur del Área G, donde el muro del período del Segundo Templo continúa desde la 'Gran Torre' de Macalister (Muro de Shiloh 310) hasta la parte superior de la 'Estructura de piedra escalonada', hasta que se une a la 'Torre del Norte' (Muro de Shiloh 308) .30 En sus Cuadrados C 1-2, Shiloh excavó la parte superior de la 'Estructura escalonada', lo que indica que el muro tenía al menos 5 m de ancho, aunque no alcanzó su cara occidental. 31 Para él estaba claro que este muro ancho era la parte superior de la 'Estructura escalonada' y que precedía al Muro 309 del período del Segundo Templo. Esto fue aclarado aún más por las excavaciones de E. Mazar: su Muro 20 (que es, de hecho, la parte superior del Muro de Shiloh 302) fue expuesto en secciones a lo largo de una longitud total de 22 m; su ancho era de 5,8 my su cara occidental se conservó a una altura de 1–1,8 m.32 Una capa de escombros de ocupación de Hierro I de 0,8 m de espesor colindaba con la cara occidental del Muro 20 en el extremo sur del área de excavación. Tanto Kenyon como Shiloh encontraron restos de un glacis de tierra que data del período helenístico que cubría la 'Estructura escalonada' y colindaba con la pared del período del Segundo Templo, creando un soporte para esta pared contra la erosión en la pendiente empinada.33 Finkelstein et al. La sugerencia de que tanto la parte superior de la 'estructura escalonada' como el glacis eran parte de un solo proyecto de construcción de la era asmonea contradice los hechos: estos son dos proyectos de construcción diferentes, cada uno con su propia función. Durante 2006 y 2007, E. Mazar desmanteló una parte de la 'Torre Norte' del período del Segundo Templo (Muro de Shiloh 308) y descubrió que estaba construida contra el Muro 20 anterior de la Estructura escalonada, y su parte superior se relaciona con el Período del Segundo Templo (Muros de Shiloh 309 igual al Muro 27 de E. Mazar) .34 El Muro 20 se fundó en un escarpe rocoso y estaba claramente unido a las hileras superiores de la 'Estructura escalonada'. El muro 20 y el escarpe rocoso en el que se fundó estaban colindantes en su cara oriental con gruesas capas de escombros; los superiores contenían cerámica del período persa / babilónico temprano y otros hallazgos, mientras que los inferiores contenían un rico depósito de hallazgos del final de la Edad del Hierro, entre ellos varias docenas de fragmentos de bullae de arcilla inscritas. Esta capa parece haber sido arrojada desde un edificio hacia el oeste, aparentemente la "Gran Estructura de Piedra" que se encontraba a mayor altura (ver más abajo). Desde un punto de vista estructural, no hay duda de que el Muro 20 y la "Estructura escalonada" son contemporáneos. El Muro 20 no se puede fechar en el período helenístico como argumentan Finkelstein et al.
1. Como se explicó en la sección anterior, el Muro 20, el muro este de la "Estructura de piedra grande", es también la parte superior de la "Estructura escalonada" y, por lo tanto, no puede ser posterior a esta estructura, como sugirieron Finkelstein et al.2. La capa de tierra que se encuentra sobre el lecho de roca y debajo de las paredes de la "Estructura de piedra grande", contenía cerámica de Hierro I (así como tiestos de Bronce Medio y algunos de Bronce Tardío). Finkelstein y col. afirman que esta capa no debe tenerse en cuenta al fechar la construcción del edificio.36 De hecho, en principio, la cerámica que se encuentra en las capas de tierra debajo de los cimientos de los edificios puede proporcionar solo un término post quem para la construcción del edificio de arriba. Debe recordarse, sin embargo, que establecer una fecha de fundación para un edificio excavado es una tarea difícil en la mayoría de los casos. Si bien los hallazgos encontrados en las superficies del piso proporcionan una fecha para el uso final de un edificio o para la longevidad de su uso, la fecha de su fundación es siempre enigmática y depende en gran medida de los hallazgos en niveles de ocupación anteriores, zanjas de cimentación, rellenos de construcción. Kenyon, por ejemplo, argumentó que "es un lugar común en la arqueología británica que un edificio esté fechado por el último objeto en sus depósitos de construcción", es decir, "trincheras de cimentación, maquillaje del piso, etc." 37 Este argumento ciertamente no puede tomarse como una regla general, y existen numerosas variaciones: cada caso debe ser juzgado de forma independiente. En nuestro caso, tanto Kenyon como Shiloh descubrieron que la cerámica más reciente en los rellenos de construcción de la "Estructura escalonada" era la Edad del Hierro I y E. Mazar encontró el mismo conjunto de cerámica en la capa de tierra debajo de la "Estructura de piedra grande". Esta capa de tierra colindaba con las partes inferiores de los cimientos del edificio y se encontraron pisos fragmentarios del edificio justo encima de esta capa. Si la "Estructura escalonada" y la "Estructura de piedra grande" se construyeran en una fecha posterior, esperaríamos encontrar al menos algunos tiestos posteriores al Hierro I en estas capas, pero este no es el caso. Dado que las dos estructuras están unidas (como lo indica el Muro 20) y la cerámica encontrada por tres expediciones en todos los rellenos de construcción y las capas debajo de los cimientos es homogénea y no contaminada, en mi opinión está justificado afirmar que la cerámica de Hierro I es tan muy cerca de la fecha de construcción de este gran conjunto arquitectónico.3. Finkelstein et al. afirman que el conjunto de cerámica en la capa de tierra antes mencionada es "tan tardía como los siglos X-IX a. C.". Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esta cerámica es idéntica a la que se encuentra en las capas de construcción y las 'terrazas' de los cimientos de la 'Estructura escalonada'38 y es similar a los contextos de la Edad del Hierro I en sitios como Giloh (siglo XII a. V (siglo XI a.C.).4. Finkelstein et al. argumentan que el Muro 107, el muro principal de la 'Gran Estructura de Piedra', debería dividirse en una parte este y una parte occidental, cada una perteneciente a una estructura separada.40 De hecho, existe una ligera diferencia en la orientación entre la parte oriental y la occidental. partes del muro, sin embargo, esto podría deberse a limitaciones topográficas. La brecha entre estas dos partes del muro fue causada por los cimientos de una sala subterránea abovedada del Segundo Templo (ver más abajo). Aunque el Muro 107 estaba mal conservado y falta la mayor parte de su cara sur, la técnica de construcción de las partes oriental y occidental es similar, y ambas fueron fundadas sobre la misma capa de tierra que contiene Hierro I y cerámica anterior. En su extremo este, el Muro 107 crea una esquina con el Muro 20.41 Dado que este último sirvió como el muro oeste de la 'Estructura escalonada' (ver arriba), así como el muro este de la 'Estructura de piedra grande', los dos deben contemporáneos y pertenecen al mismo conjunto arquitectónico. Otros muros que hacen esquina con el Muro 107 (Muros 19, 21, 109) también deben ser parte del mismo complejo.5. Finkelstein y col. afirman que la parte oriental del Muro 107 debe estar fechada en el período helenístico, ya que las piedras de este muro se ven en una fotografía sobre el muro oriental de una cámara abovedada (Muros 69, 72, 71) del período del Segundo Templo. El argumento es defectuoso, ya que la cámara era claramente posterior a la pared 107. La fotografía fue tomada después de quitar el yeso y otras partes de la cámara abovedada. Los constructores de esta sala subterránea del período del Segundo Templo dejaron grandes piedras del Muro 107 en su lugar donde no fue necesario quitarlas, utilizaron estas piedras como parte de su nueva construcción y las cubrieron con yeso. Este yeso nunca se utilizó en otras partes de la "Estructura de piedra grande".6. Finkelstein y col. afirman que un baño ritual (una miqweh; Muros 61, 63, 66) debe considerarse como perteneciente a la parte oriental de la 'Gran Estructura de Piedra' y, por lo tanto, los dos deben fecharse en el período del Segundo Templo.43 Sin embargo, este ritual bath es uno de varios de estos baños, cisternas y piscinas, datados en varios períodos (desde el período del Segundo Templo hasta el período islámico) que penetraron en el área de excavación desde niveles de ocupación más altos. Finkelstein y col. La afirmación de que el baño formaba parte de la "Estructura de piedra grande" se basa únicamente en su orientación. Sin embargo, incluso esta afirmación es incorrecta: el muro occidental del baño (Muro 66) corre en ángulo en comparación con el Muro 67 de la 'Estructura de piedra grande' (a diferencia de su plan reconstruido defectuoso) .44 Como en el caso de la bóveda cámara, la técnica de construcción del baño ritual difiere completamente de la de la 'Gran Estructura de Piedra': mientras que el primero se construyó con yeso típico de la arquitectura del Segundo Templo, el segundo se construyó con piedras grandes, toscamente cortadas, sin el uso de yeso.7. Finkelstein et al. afirman que el conjunto de cerámica de Hierro IIA publicado por E. Mazar del Locus 47 en la Sala C de la 'Estructura de Piedra Grande' no tiene importancia, ya que no se encontró en un piso y también contenía cerámica de Hierro IIB.45 Sin embargo, aunque este grupo de alfarería no estaba en un piso, se encontró como un depósito homogéneo, que incluía algunas vasijas restaurables y grandes tiestos del horizonte típico de Hierro IIA, ubicado en un espacio muy pequeño que estaba encerrado en los cuatro lados por muros macizos: Muros 19 y 21 (ambos contiguos al Muro 107) y los Muros subsidiarios (aunque macizos) 22 y 24. Estos muros se conservaron a una altura de 1,2-1,4 m, y la cerámica se encontró cerca de sus partes inferiores. Es plausible que esta cerámica se haya movido ligeramente de su lugar original cuando se agregaron los Muros 22, 24, sin embargo, el grupo conservó su naturaleza como un conjunto homogéneo, en parte restaurable.468. Kenyon encontró la continuación de los Muros 19 y 21 de la 'Gran Estructura de Piedra' en su Área H1, solo unos metros al norte de este edificio (sus Muros 91 y 92, cada uno de 2 m de ancho con 1,3 m de espacio entre ellos; ver Fig.1) .47 Kenyon fechó estas paredes en el siglo X a. C. y Steiner escribe que aunque no se encontró cerámica en el piso de yeso de la estructura, había tiestos de los siglos X-IX a. C. en el relleno sobre el piso entre las dos paredes. La cerámica de esta trinchera nunca se publicó en dibujos, pero podemos suponer que la datación de Kenyon y Steiner se basó en vasijas de engobe rojo y bruñidas a mano, conocidas por ellos como típicas del siglo X a. C.9. Finkelstein y col. argumentan que la cerámica de Hierro IIA se encontró debajo de los elementos arquitectónicos en la Sala B (al oeste del Locus 47) y, por lo tanto, la "Estructura de Piedra Grande" debe ser posterior a la de Hierro IIA. Sin embargo, E. Mazar escribió que la cerámica de Hierro IIA de esta sala se encontró debajo de un banco y un pavimento de piedra, que se atribuyen a fases posteriores del edificio.10. E. Mazar afirma que la "Gran Estructura de Piedra" continuó en uso hasta la conquista babilónica de Jerusalén. De hecho, en las excavaciones se encontraron muy pocos restos de Hierro II, todos en capas alteradas o entre el derrumbe de las piedras superiores de la estructura. Los contextos de los hallazgos de Iron II revelados por Macalister y Duncan y citados por Finkelstein et al. son desconocidos. Como admiten los autores, los tiestos de cerámica herodiana en los escombros de piedra pueden haberse infiltrado durante la actividad herodiana en el área o por las excavaciones de Macalister y Duncan.11. Finalmente, Finkelstein et al. publicaron dos planes de reconstrucción sugeridos de la 'Gran Estructura de Piedra', que atribuyen al período del Segundo Templo.48 Los elementos arquitectónicos en este plan reconstruido pertenecen, de hecho, a tres períodos diferentes: la Edad del Hierro, el Segundo Templo y el Bizantino período. Como se explicó anteriormente, las paredes 20 y 107 deben ser Iron I o Iron IIA, a más tardar. Las paredes 21 y 19 son quizás una adición de Iron II. El baño ritual (Muros 61, 63, 66) es del período del Segundo Templo, y el muro sur denominado en el dibujo como Muro Interior es el "Muro Davídico" de Macalister; fue expuesto por E. Mazar durante 2008 y data del período bizantino. Por lo tanto, este plan reconstruido debe descartarse.
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