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Manifiesto
de los Persas |
José
de San Martín |
Democracia |
“En todo este plan se distó mucho de fijar
un gobierno popular o democrático, pues la experiencia ha convencido sus inconvenientes,
cuando obra en masa” (n. 19). “la democracia se funda en la inestabilidad
e inconstancia; y de su misma formación saca los peligros de su fin” (n. 20). “…la paz, y es tan difícil en la democracia”
(n. 22) |
““La
experiencia de diez años de revolución en Venezuela, Cundinamarca, Chile
y Provincias Unidas del Río de la Plata me han hecho conocer los males que ha ocasionado la
convocación intempestiva de Congresos” (3/8/1821) “las nociones democráticas han perdido el
noventa por ciento del apoyo de los hombres dirigentes” (9/12/1817) “El título de un gobierno no está signado a
la más o menos liberalidad de sus principios, pero sí a la influencia que
tiene en el bienestar de los que obedecen” (1/2/1824) “Desengañémonos, nuestros países no pueden
(a lo menos por muchos años) regirse de otro modo que por gobiernos vigorosos,
más claro, despóticos” (26/10/1826) “consolidado un gobierno que garantizase el
orden y la prosperidad sobre principios diametralmente opuestos a las ideas
exaltadas que desgraciadamente se han difundido en el mundo desde la célebre
revolución (francesa) del año 92”. |
Teorías |
“preocupados de ideas abstractas, ignoran
lo que dista la teórica de la ejecución” (94) “impelidos tal vez de un espíritu de
imitación de la revolución francesa, o imbuídos de las mismas máximas
abstractas, que habían acarreado el trastorno universal en toda Europa” (7) |
“Ya es tiempo de dejarnos de teorías, que
24 años de experiencia no han producido más que calamidades. Los hombres no
viven de ilusiones sino de hechos” (1/2/1824) “Un susto me da cada vez que veo estas
teorías de libertad, seguridad individual…” (28/1/1816) “su patria de usted (…) ha sabido no
alimentarse con ilusorias teorías y sí derechos positivos. (…) ” |
Libertades |
“filosofía revolucionaria, cuyo blanco es
la libertad de costumbres, la licencia de insultar por escrito y de palabra,
triunfar a costa del menos atrevido, y vivir en placeres con el sudor del
mísero vasallo, a quien se alucina con la voz de libre” (94) |
“¿Qué me importa que se me repita hasta la
saciedad que vivo en un país de libertad, si por el contrario se me oprime? (…)
¡Libertad! Para que un hombre de honor
sea atacado por una prensa licenciosa, sin que haya leyes que lo protejan, y
si existen se hagan ilusorias (...) ¡Libertad! Maldita sea tal libertad”(1/2/1824) “Toma liberalidad y con ella nos vamos al
sepulcro (…) Un susto me da cada vez que veo estas teorías de libertad,
seguridad individual, idem de propiedad, libertad de imprenta, etc., etc...
Estas bellezas sólo están reservadas para los pueblos que tienen cimientos
sólidos” (28/1/1816) “Los enemigos que nos van a atacar no se
contienen con libertad de imprenta, seguridad individual, idem de
propiedad, Estatutos, Reglamentos y Constituciones. Las bayonetas y
los sables son los que tienen que rechazarlos y asegurar aquellos dones para
mejor época” (27/8/1819) “el
mejor gobierno no es el más liberal en sus principios, sino aquel que hace la
felicidad de los que obedecen” (29/9/1846) |
Monarquía” |
“Están poseídos de odio implacable a las
testas coronadas; porque mientras existan, no puede tener pase una filosofía
revolucionaria” (94) |
“¡Libertad! Maldita sea tal libertad (…) Hasta
que no vea establecido un gobierno - que los demagogos llamen tirano-, y me
proteja contra los males que brinda la actual libertad” |
Religión |
“debe haber un protector celoso y expedito
para mantener la religión sin la cual no puede existir ningún gobierno” (87) “hay noticia de la (…) multitud de papeles que han corrido impunes hablando con mofa de
los misterios más venerables” |
“Art. 1o.- La Religión Católica,
Apostólica, Romana, es la Religión del Estado” (Estatuto provisional del
Perú, 1821) “Cualquiera que ataque en público o privadamente sus dogmas y principios, será castigado con severidad a
proporción del escándalo que hubiese dado” (Estatuto, 1821) “El inminente peligro que amenazaba a la
Francia (en lo más vital de sus intereses) por los desorganizadores
partidos de terroristas, comunistas y socialistas, todos reunidos
al solo objeto de despreciar, no sólo el orden y la civilización, sino
también la propiedad, religión y familia, han contribuido
muy eficazmente a causar una reacción formidable en favor del orden...”
(13/4/1846) |
En
lo de “Religión”, es cierto que el Manifiesto de los Persas critica la medida
de abolición de la inquisición por parte del gobierno español, y que dicha
medida también la tomó San Martín en Perú. Pero más allá de eso, la crítica del
Manifiesto es, más profundamente, el desproteger la Religión –cuya protección
era tarea de la inquisición-; y ciertamente San Martín no dejó sin protección
la Religión por cuanto estableció censura al ataque de los dogmas y principios
y castigos a quien lo realizara, como se vio.
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